En el día de hoy, se celebró un nuevo Plenario Orgánico de representación gremial de APUR en el Salón Auditorio de nuestra entidad. El evento contó con la participación de todos los cuerpos orgánicos que forman parte de la estructura gremial y universitaria, representantes de la corriente sindical de la actual conducción de APUR, electos en diversos actos democráticos conforme al Estatuto de la UNR y la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. Entre los participantes se encontraban la Comisión Directiva, Congresales Nacionales a FATUN, Revisores de Cuentas, Delegados/as, Consejeros/as Superiores, Directivos y Académicos.

El Secretario General Adjunto, Jorge Rojas, abrió el plenario con unas palabras de bienvenida y explicó el motivo de la convocatoria.

A continuación, los Congresales Nacionales a FATUN, Sidney Ferraguti y Paula Tugores, presentaron un informe sobre el XLII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), denominado “75 Aniversario”, que tuvo lugar en el Apart Hotel “17 de Octubre” en Villa Giardino, Córdoba. En dicho congreso participaron delegaciones de las 58 Universidades Nacionales.

La delegación de APUR estuvo compuesta por los Congresales Nacionales Titulares y Suplentes: Luis Monzón, Luciano Filippini, Pablo Ferreyra, Margarita Arredondo, Pablo Attme, Mauro Peralta, Paula Tugores, Sidney Ferraguti Rubino y Natalio Storani. También asistieron miembros de la Comisión Directiva, como Jorge Rojas, Sergio Corzo y Sergio Acuña, la Delegada de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Samanta Lorenzo, el Compañero Nodocente Martín Pinchiero y el trabajador de APUR, Emanuel Herrera.

Durante sus intervenciones, Sidney Ferraguti y Paula Tugores destacaron los siguientes puntos:
• La aprobación por unanimidad de la Memoria y Balance de FATUN del período 01/01/2023 al 31/12/2023.
• La resolución unánime del Congreso de realizar un paro de 48 horas los días 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo, en caso de una respuesta negativa por parte del Gobierno Nacional el próximo 6 de junio respecto a los requerimientos de los trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales. Esta decisión sigue el principio básico de la organización: "Cuando negociamos no paramos. Cuando paramos no negociamos".
• El homenaje especial en reconocimiento a la trayectoria sindical del Secretario General de APUR, Miguel Roldán, honrando siempre los principios básicos de Unidad y Solidaridad.
• El repudio unánime del Congreso hacia las acciones despreciables de menoscabo laboral del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas, contra el Director Administrativo de la Escuela de Enfermería, Eduardo Ruggero, expresando además su total solidaridad.
• La nominación de los representantes de APUR para integrar el Consejo Directivo de FATUN, siendo Miguel Á. Roldán como titular y Fernando Mayer como suplente.

Posteriormente, Samanta Lorenzo, Delegada de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y Martín Pinchiero, Nodocente de la Escuela Superior de Comercio, compartieron sus experiencias sobre las dos jornadas de trabajo en el Congreso.

Para concluir, los miembros de la Comisión Directiva, Rojas, Corzo y Acuña, destacaron el compromiso y la dedicación de las y los Congresales que representaron a nuestra entidad sindical. Su esfuerzo, dedicación y participación en el Congreso demuestran una vez más el valor y la importancia de nuestros representantes en la defensa de los derechos de los trabajadores Nodocentes.

Rosario, 6 de junio de 2024 - 19:00 horas.

Fotos del planeario
(cliquear en el siguiente link para visualizar todas las fotos)