La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR) participó de la Primera Jornada de Sensibilización en Equidad de Género organizada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) enmarcada en la aplicación de la Ley Micaela.

Fueron expositores de la Jornada el Secretario General de FATUN Walter Merkis, la Secretaria de Igualdad de Género de FATUN Alicia Luna, la Secretaria de Derechos Humanos de FATUN Graciela Ovejero y la Consejera Directiva de FATUN Gabriela Figueroa.

El encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual el día 27 de mayo, contó con la participación de más de 60 compañeras y compañeros Nodocentes de la Región Nea: Litoral y Nordeste. Estuvieron en representación de APUR las Compañeras Marcela Arce (Humanidades), Noelia Ruiz (Ingeniería), Zamantha Roncatti (Medicina), Luciana Aguirre Moro (Derecho), Carolina Varela (Agrarias) y Viviana Roldán (Medicina) y los Compañeros Sergio Acuña (Ingeniería), Hugo Marengo (Ciencia Política), Luciano Filippini (Psicología) y Fernando Zotto (Ingeniería).

La Jornada tuvo como objetivo incorporar el enfoque de género para la prevención de la Violencia de Genero. Durante las dos horas y media que duró la Jornada se abordaron deferentes temáticas ¿Qué es el género? Los estereotipos de género. ¿Qué es la división del trabajo por género? El patriarcado en las sociedades actuales. La transversalización del enfoque de género. Género y Cuidado. Violencias contra las mujeres: violencia de género: Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recurso vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Formas de intervención (buenas prácticas). Violencia y Aislamiento. Convenio 190 de la OIT: utilidad para la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Además desde cada sindicato de base se pudo exponer acerca de las políticas de género que se están trabajando a nivel sindical. Desde APUR se dio un detalle de todo lo que se viene desarrollando a través de la Secretaría de Acción Social con la participación en los diferentes ámbitos universitarios, políticos y sindicales propiciando actividades y acciones para seguir generando la visibilización de la temática de género.

Celebramos que nuestra Federación siga construyendo espacios para abordar ésta y otras temáticas que tengan que ver con las organizaciones sindicales a nivel nacional para seguir fortaleciendo lazos de unidad y compromiso entre las y los trabajadores de todo el país posibilitando aprendizajes a la hora de seguir trabajando en la defensa de los intereses de las y los Nodocentes Universitarios.

Rosario, 27-05-2020 / 20.45 horas