En una jornada de significativa importancia se llevó a cabo el Plenario Orgánico ampliado de APUR que contó con la participación de dirigentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). El encuentro, que tuvo lugar hoy en el salón auditorio de APUR, tuvo como invitados al Secretario de Capacitación de FATUN Daniel Villa y al Secretario de Acción Gremial de FATUN Rubén Núñez.

Presidió la reunión, el Secretario General de APUR Miguel Roldán acompañado por el Secretario General Adjunto Jorge Rojas y el Secretario de Hacienda y Finanzas Juan Pablo Pinchiero junto a los dirigentes nacionales presentes.

El encuentro contó con la participación de todos los cuerpos orgánicos que integran la estructura sindical y universitaria de APUR, elegidos democráticamente de acuerdo con el Estatuto de la UNR y la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. Entre ellos se encontraban la Comisión Directiva, Congresales Nacionales a FATUN, Revisores de Cuentas, Delegadas/os, Consejeras/os Superiores, Directivos y Académicos, así como Consejeros y delegados ante la OSUNR.

En su discurso de apertura, el Secretario General Miguel Roldán reafirmó "el compromiso de APUR en concordancia con lo que siempre hemos pregonado que ante cualquier acción de índole gremial seguiremos la verticalidad orgánica que determine FATUN", en ese sentido es que se encuentran los dirigentes nacionales quienes nos honran con su visita.

Rubén Núñez, Secretario Gremial de FATUN, agradeció la invitación y destacó el progreso de APUR que se vislubra en cada visita a Rosario, compartiendo además el saludo del Secretario General de FATUN, Walter Merkis, quien se encuentra participando en el "Congreso Universidad 2024" en la ciudad de La Habana, Cuba.
En su alocución expresó “estamos padeciendo estas políticas del Gobierno nacional que solo en dos meses licuo más del 50 % de nuestros salarios, sus políticas directamente atentan contra nuestros derechos, nuestras leyes laborales, las empresas del estado y el modelo sindical argentino pretendiendo romper el bienestar del pueblo en contra de un estado que siempre ha garantizado la educación pública, la salud pública y las políticas de soberanía de recursos naturales”.
Continuó Nuñez, “desde el Gobierno nacional van a seguir emitiendo normativas y leyes para llevarnos a la desazón, y cuando más desazón haya, más nos tenemos que aferrar a la unidad, a la organización y a la solidaridad”.
En ese sentido dejó en claro que la “FATUN va a dar la batalla donde la tenga que dar, continuando el camino de la lucha permanente en defensa de nuestros derechos y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366/06”.

Seguidamente Daniel Villa, quien además es miembro paritario nacional de FATUN, elogió la labor de APUR y destacó la importancia que la Federación recorra el país para dialogar con todas y todos los trabajadores universitarios.
En cuanto al pensamiento del Gobierno nacional sobre la educación universitaria Villa comentó sobre "la degradación a que han sometido a la educación bajando el rango de Ministerio a Secretaría ubicando en el puesto de secretario a una persona que no solo se ha educado en el ámbito privado, sino que cree firmemente que esa es la forma de educación".
Con respecto a la discusión salarial "se plantearon cuestiones lesivas para nuestro salario, como congelar los presupuestos universitarios al último valor de 2023 lo que provoca el virtual congelamiento de nuestros salarios".
Villa dio a conocer también que la semana pasada se realizó una reunión donde se presentaron todos los miembros paritarios de los sindicatos docentes y Nodocentes. "Allí se han anunciado que las paritarias van a ser en conjunto lo cual es perverso porque somos distintos en una numerosa y variada cantidad de aspectos, tenemos salarios, estructuras escalafonarias y convenios distintos. Nosotros tenemos para febrero ya pautado un acuerdo paritario que firmamos en noviembre del año pasado del 10% de aumento que es absoluta y definitivamente insuficiente y lo que estamos buscando es una recomposición salarial en enero".

El encuentro concluyó con un llamado a preservar la unidad en tiempos difíciles, reconociendo que la unidad, la solidaridad y la organización son fundamentales no solo para las trabajadoras y los trabajadores, sino también para las universidades en su conjunto.

En resumen, el Plenario Orgánico ampliado fue un espacio de reflexión y acción sindical, fortaleciendo las acciones entre APUR y FATUN en la defensa de los derechos laborales y la calidad educativa en las universidades argentinas.

Rosario, 8 de febrero de 2023 - 18:30 horas.

Fotos

  

  Más fotos del Plenario

(cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)