En el día de la fecha se llevó a cabo el Acto conmemorativo por el Día del Trabajo en el Salón Auditorio de APUR.

Participaron de la jornada todas y todos los que de distintas formas estamos allegados a nuestra entidad que nos representa en la Universidad Nacional de Rosario; Miembros de Comisión Directiva de APUR, Delegados y Delegadas sindicales, Consejeros y Consejeras Superiores, Directivos y Académicos, Compañeros y Compañeras Nodocentes.

Presidieron el Acto el Secretario General de APUR Cro. Miguel Roldán y miembros de la Comisión Directiva. La presentación estuvo a cargo de la compañera Ayelén Dezio.

Para nosotros y nosotras como trabajadores y trabajadoras de la Universidad es fundamental valorar este día ya que también comprendemos lo que es luchar por defender los derechos de las y los trabajadores. Dio la bienvenida Miguel Roldán quien recordó que el 1º de mayo de cada año se conmemora esta fecha en homenaje a los "Mártires de Chicago", así fue denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en estados unidos por realizar un reclamo laboral.

Seguidamente comentó que el Sr. Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci no pudo estar presente por compromisos asumidos con anterioridad, pero dejó su saludo al personal Nodocente que a continuación damos a conocer parte del mismo:
“Querido Miguel Roldán, queridos compañeros y compañeras Nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario, quiero hacerles llegar mi caluroso y especial abrazo en este día de significado histórico tan importante para las trabajadoras y los trabajadores. Un día de reivindicación de una historia de lucha del movimiento obrero organizado que para la humanidad significó la conquista y ampliación de derechos. Un día de reivindicación de esa historia, pero también de confirmación del compromiso de lucha por los derechos pendientes, por las conquistas que faltan.
Finalmente, quiero ratificar una vez más, como ha sido siempre durante mi gestión y lo será en el futuro, que la relación que mantendré a nivel gremial con todos los Nodocentes de nuestra Universidad será ni más ni menos que la que corresponde, la representada legítimamente por APUR, los delegados que la Asociación tiene en cada facultad e instituto y los representantes de mi gestión que integramos la paritaria particular para el sector Nodocente, no reconociendo ningún otro tipo de entidad que no sea la consagrada en el convenio colectivo de trabajo para el personal no docente de las universidades nacionales, Decreto 366/06".

Estas declaraciones del Sr. Rector dan por injustificadas la conformación de Comisiones que en ciertas Facultades se pretenden establecer y que no tienen ninguna validez oficial.

Asimismo, dejó sus saludos el Asesor Jurídico y Paritario Abog. Luis Delannoy “quiero trasmitir mis mejores augurios a todas y todos los Nodocentes en el Día del Trabajo, día en el que debemos pensar que los derechos que tenemos son producto de la lucha que no debemos dejar”.

En la continuidad del Acto comenzaron los reconocimientos. Tal como se ha hecho en periodos anteriores este año se realizaron las elecciones para renovación de consejeras y consejeros Nodocentes en todo el ámbito de la UNR donde una vez más ratificamos la convocatoria de años anteriores demostrando que los cuerpos orgánicos de nuestra entidad son ampliamente reconocidos en todo el ámbito de actuación, es decir, Rosario, Zavalla, Casilda y Granadero Baigorria.

También debemos destacar el trabajo que han realizado las y los apoderados de la Agrupación Renovación, quienes han participado en todas las dependencias de la UNR, para transmitir a todas y todos los compañeros el ideario de la gloriosa Lista Verde. En este sentido destacar el trabajo realizado por la Comisión Normalizadora de la Lista Verde quienes han recorrido junto a las y los apoderados en cada una de las dependencias universitarias, entregando reconocimiento a Leonardo Seves, Nadia Domínguez, Pablo Sánchez y Fabiana Arcodia.

Luego el escenario se llenó de música con la cálida voz del compañero Nodocente de la Facultad de Odontología Cristian Wardoloff quien interpretó dos significativas canciones "Oración del Remanso" y "Zamba de mi Esperanza" generando el aplauso masivo de todo el salón.

Nuevamente los homenajes volvieron a ser parte del evento, como decíamos anteriormente hubo elecciones donde las y los delegados de todas las dependencias también han trabajado junto a las y los apoderados de la lista verde para lograr el fortalecimiento de la presencia de la lista llegando a obtener un guarismo del 91,30% de votos. En ese sentido queremos destacar en nombre de toda la Junta de Delegados a Carina Sola, Germán Mongiovi y Carlos Caballero, Delegados de la Facultad de Humanidades y Artes.

Inmediatamente la música ciudadana del tango se hizo presente a través de la interpretación del Compañero Nodocente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Gustavo Re quién nos deleitó con tres grandes temas musicales “Después si querés hablá”, “Me han prohibido quererte” y “Los mareados” recibiendo también la adhesión clamorosa en aplausos de todas y todos los presentes.

Como corolario el Secretario General Miguel Roldán y el Secretario General Adjunto Jorge Rojas hicieron entregas de plaquetas al compañero Nicolás Riga y a la compañera Bibiana Bolaños por su lealtad hacia nuestra entidad sindical y en desagravio al tristes y recordados sucesos ocurridos en la Facultad de Humanidades y Artes donde fueron injustamente involucrados.

Emocionados por el reconocimiento Nicolás y Bibiana en uso de la palabra expresaron su agradecimiento a la CD de APUR y a todas y todos los compañeros que les transmitieron su apoyo en todo este tiempo.

Para cerrar el acto Miguel Roldán remarcó la importancia de la unidad Nodocente para así hacerle frente a los embates de las personas advenedizas de poder que lo único que buscan es corromper y dividir al personal Nodocente a través de falsas e incumplibles promesas.

Para finalizar, instó a seguir organizados y en unidad levantando las banderas que nos identifican, por la cual nunca bajaremos los brazos, HONESTIDAD - CAPACIDAD – RESPONSABILIDAD y TRABAJO, deseando a todas y todos celebrar el Día de Trabajo junto a sus familias y afectos.

De esta manera culminó el Acto por el Día Internacional del Trabajo.

Rosario, 28 de abril de 2023 - 18:45 horas.

Fotos

  

  

Más Fotos del Acto (cliquear en el siguiente link para visualizar todas las fotos)