VALOR TRABAJO Y PROGRESO 55º ANIVERSARIO APUR

Hoy nuestro gremio cumple 55 años que naciera a la vida y al espectro de las luchas gremiales de nuestro país. Se fundó en razón de haberse producido la creación de la Universidad Nacional de Rosario producto del desprendimiento de lo que era su dependencia anterior, es decir la Universidad Nacional del Litoral y en los gremial de APUL, la Asociación santafesina que nuclea al personal Nodocente de la Capital provincial.

En ese sentido, la historia indica que un grupo de valientes compañeras y compañeros abrazaron la noble causa gremial de la creación de nuestra entidad sindical APUR en una terraza propiedad de un compañero ubicada en la cortada Medina Celis a escasas dos cuadras de lo que hoy actualmente es nuestra Estación de Omnibus Mariano Moreno. De allí se trasladaron a una casa, hoy ya derrumbada por el progreso, que estaba situada en calle Rioja 2831 y en el año 1972 se ubica definitivamente en la calle Córdoba 2971 donde fijó su asentamiento hasta los días actuales debiendo recordar que esa casa era propiedad de la Sra madre del ex coronel Roberto Premoli.

Debemos recalcar que al paso de los años y en base a un manejo de austeridad y responsabilidad se adquiere la propiedad lindera de calle Córdoba 2965 conformando todo ello un solo ámbito de funcionalidad.

Siempre y para conocimiento en particular de muchas compañeras y compañeros, bajo la misma tónica financiera de austeridad y responsabilidad se adquiere la planta baja del edificio de calle córdoba 2972 donde hoy funciona nuestro Centro de Especialización laboral.

En aquel entonces (principios de 1973) se comienza con una lucha muy grande para la unificación Nacional de los Nodocentes de todo el país junto a otro grupo de compañeros del Litoral, Cuyo, San Juan, Nordeste, Misiones, Catamarca, Salta y otros, constituyéndose la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales del Interior (FATUN Interior) dado que existía la FATUN auténtica con asentamiento en Capital Federal que aglutinaba otro tanto de Universidades del país, destacando que en aquellos años existían 26 UUNN en todo el ámbito territorial de la República Argentina.

A partir de ese momento comienza una lucha que ha de ubicar a APUR como vanguardia de la unidad Nacional de los Nodocentes del país y colocar en el sitial de su conducción al compañero Manuel Alberto Rogolino que pertenecía a la Facultad de Cs. Económicas de nuestra ciudad y luego trabajar para su inscripción en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación otorgándole la personería gremial N°1394/74 de FATUN que hasta estos días ostenta de la cual también nuestra entidad fue activo participante en el logro de la misma.

Hoy estamos en épocas difíciles precisamente porque las cuestiones de la política tan cambiantes en nuestro país en los últimos 40 años nos han llevado a tener que enfrentar en la actualidad un modelo de gestión presidencial idéntico al que ya tuviéramos que soportar en las épocas del 90 y hoy más que nunca se da el llamado de la unidad total del movimiento sindical Nodocente a lo largo y ancho del país debido a que los efectos de esta política totalmente negacionista nos tocará a todas y a todos por igual.

Más allá de eso y con todos los recuerdos del pasado que nos otorgan con legítimo derecho haber sido vanguardia en todo orden de la unidad, la solidaridad y la organización, festejamos estos 55 años llenos de honor y gloria para todas y todos los trabajadores Nodocentes de nuestra Universidad.

Festejemos hoy nuestro 55º Aniversario en el marco de la unidad total de nuestra asociación y también teniendo el goce de sentarnos en una mesa de blancos manteles junto a nuestras familias para poder decirles frente a frente y cara a cara que todas y todos los Nodocentes que hemos trabajado y que trabajamos actualmente en la Universidad Nacional de Rosario podremos tener ciertas cuestiones, pero nunca defecciones en lo que hace a una lucha que debe tener como principio fundamental la pluralidad ideológica poniendo por encima de todo los valores del trabajo digno de cada día para engrandecer a la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Vaya el fraternal saludo para todo el personal Nodocente de la UNR ¡¡¡FELIZ 55º ANIVERSARIO APUR!!!