Con motivo de conmemorarse en el día de hoy los 52 años de compromiso y trayectoria de esta institución, tenemos la satisfacción y el orgullo de celebrarlos conjuntamente con las Compañeras y los Compañeros Nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario.

Al fundarse la Universidad Nacional de Rosario producto de su desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral y surgir la casa de estudios que iba a darse la tarea de poner la educación universitaria al servicio de Rosario y la región, hecho ocurrido en el año 1968, los trabajadores Nodocentes se vieron entonces en la necesidad de darse su propio ámbito gremial es decir crear la institución que se llamaría Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario APUR, ello ocurrió en la cortada Medina Celis en la terraza de la casa de un compañero y entonces se creó allí una comisión para poder normalizar esta cuestión de dejar establecido el sindicato de los Nodocentes de Rosario.

Se conforma una comisión provisoria y se pide la personería jurídica, se diagraman los estatutos de acuerdo a la ley de asociaciones gremiales de entonces y comienza a tomar cuerpo la idea primaria de lograr la legitimidad institucional. Hecho que queda finalizado y habilitado con la inscripción en el Ministerio de Trabajo de la Nación el día 19 de diciembre de 1968. Luego se forma ya la primera comisión que tiene como Secretario General al compañero a Miguel Ángel Arriaga en 1969 por un periodo de dos años.

En el año 1971 se realiza la segunda elección resultando electo el compañero Manuel Rogolino. Allí APUR se instala en la calle Rioja 2831 hasta comprar en el año 1972 la casa de Córdoba 2971. También Rogolino tuvo mucha participación en lo que es hoy nuestra Federación dado que fue el primer secretario general de FATUN en el Congreso que se realizó en la ciudad de Horco Molle, Tucumán y que se realizó en el año 1973 y de donde viene el día 26 de noviembre quedó instituido por hacerse la unidad en ese congreso. De allí sale el 26 de noviembre el día del Nodocentes en todo el país.

Rogolino estuvo conduciendo tanto la FATUN como APUR hasta el año 1980 donde se produjo su renuncia por razones particulares, tanto a APUR como a la FATUN de la Capital Federal.

Allí entonces toma a su cargo el compañero Miguel Roldán quien es apoyado por el resto de la comisión porque no se podían hacer elecciones en el año 1980, no hay que olvidarse que estaban los militares en esa época en el gobierno, y en el año 1984 cuando se normaliza la actividad gremial, se produce el descongelamiento de la actividad sindical porque hasta ese momento solo podían efectuar tareas de índole social, no gremiales, también se crea una ley de normalización de las actividades sindicales y allí entonces resulta electo el actual Secretario General Miguel Roldán quien tiene hasta estos días la conducción de APUR.

Hoy es evidente y se puede advertir el progreso enorme que ha tomado nuestra institución gremial contando con tres propiedades. Córdoba 2971 donde está el salón auditorio, un salón muy destacado para todas aquellas expresiones artísticas resaltando que por allí han pasado grandes figuras de la canción, de la comedia y de la parte artística tanto de Rosario como de Buenos Aires, incluso artistas extranjeros. Luego está la Sede Gremial Córdoba 2965 y el Centro de Especialización Laboral (CEL) que está en Córdoba 2972 y además con un incremento de beneficios sociales que nos eximen de todo comentario amen de nuestro camping recreativo 26 de noviembre de Av. Belgrano 2106.

Lucimos con mucho orgullo la distinción del Concejo Deliberante de Rosario quienes nos han otorgado la calificación de Gremio Distinguido de nuestra ciudad, siendo la quinta mención que otorgan desde la fundación del Concejo Deliberante y el primer gremio de Rosario que recibe tan honorífico lugar en la vida institucional de la ciudad.

Lo demás es todo conocido, estamos ya en el año 2020 esos 52 años han pasado, estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho, lo podemos exhibir con altura y con respeto porque es el fruto de un trabajo honesto, más allá de la actual comisión, de todos quienes pasaron por nuestro gremio que son recordados y que dejaron su cuota de esfuerzo para que APUR sea lo que es hoy.

Comisión Directiva

Rosario, 19 de diciembre de 2020