En el marco de la Agenda por la Memoria que lleva adelante la Universidad Nacional de Rosario, se llevó a cabo el Acto Homenaje de Restitución Parcial de Legajos a familiares y amistades de integrantes de la comunidad de la Facultad de Derecho (FDER), que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del estado argentino en el período 1968-1983.

Del emotivo acto que se desarrolló en el Aula Magna de la FDER participaron el Sr. Rector, Lic. Franco Bartolacci, el Sr. Vicerrector Od. Darío Masía, la Secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, Lic. Paula Contino, el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Hernán Botta, autoridades universitarias, organizaciones de derechos humanos y familiares, amigos y allegados de las y los ex alumnos. En representación de APUR estuvieron presentes los miembros de Comisión Directiva Sergio Acuña, Luciano Turco y Ernesto Beccari.

Esta iniciativa se lleva adelante a partir de la política de reconstrucción y reparación histórica de legajos impulsada por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR (Resolución Consejo Superior UNR Nº 727/2022).

En su alocución el Rector Bartolacci destacó como “acto de justicia reparador necesario y urgente” ratificando el “compromiso inclaudicable de la Universidad Nacional de Rosario con la búsqueda de memoria y con la construcción de verdad y de justicia.

Al finalizar el Acto se descubrió una Placa en memoria de las y los 11 estudiantes desaparecidos durante la última dictadura a quienes les fueron restituidos los legajos: Bazzara, Edith Virginia; Ferrarons, Juan Máximo; Garat, Eduardo Héctor; Laus, Eduardo Felipe; Matoski Szerevin; Osvaldo Anibal; Oyarzábal, José Antonio; Pujals, Luis Enrique; Raies, Jorge Daniel; Rúa, Sergio Ángel, Tabares, César Raúl y Tasada, Adriana Elsa.

Para llevar adelante el Protocolo de Reparación de Legajos se cuenta con el trabajo colaborativo por responsables de las áreas de alumnado, estudiantil y archivo de las unidades académicas para la realización del proceso de búsqueda de la documentación. Éste procedimiento está orientado a cumplir con las normativas nacionales e internacionales que establecen obligaciones en materia de Derechos Humanos del Estado en todos sus niveles.

En ese sentido desde APUR destacamos el compromiso y la dedicación de las y los trabajadores Nodocentes de la FDER de las Áreas de Alumnado, Secretaría Administrativa, Mesa de Entradas, Archivo, Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad, quienes fueron los encargados de la búsqueda y la recopilación de las 11 fichas estudiantiles para poder darles identidad a través de la realización de un informe con la condición de cada estudiante.

A su vez también reconocemos el trabajo llevado adelante por el personal Nodocente de cada una de las Unidades académicas que contribuyen a garantizar los imperativos de Memoria, Verdad y Justicia.

Rosario, 15 de abril de 2024 - 22:00 horas.

Fotos