En el día de hoy, en el Salón Auditorio de APUR, se llevó a cabo una reunión informativa con las delegadas y los delegados sindicales. El propósito principal fue informar sobre los temas abordados en el último Plenario de Secretarios Generales y Consejo Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), realizado el pasado miércoles 21 de febrero en el cual se manifestó un enérgico repudio hacia la pauta salarial ofrecida por el Gobierno Nacional, lo que llevó a declarar el estado de alerta y la movilización permanente de todos los cuerpos orgánicos y asociaciones de base adheridas a FATUN.

El informe sobre el Plenario federativo fue presentado por miembros de la Comisión Directiva de APUR que participaron del mismo: el Secretario General Adjunto, Jorge Rojas, el Secretario de Prensa y Difusión, Sergio Acuña, y el Secretario Administrativo, Fernando Mayer.

Se brindó un panorama de las negociaciones en las paritarias nacionales, destacando el rechazo absoluto por parte de la FATUN y del Frente Sindical de Universidades Nacionales hacia la inaceptable propuesta salarial, que implica una pérdida del poder adquisitivo.

En ese contexto, se anunció que el Frente Sindical de Universidades Nacionales llevará a cabo una nueva reunión el próximo 4 de marzo, con el objetivo de profundizar el plan de acción gremial en todas las universidades del país.

Se subrayó la importancia de mantenerse informados sobre la situación actual que enfrentan las Universidades Nacionales y los trabajadores universitarios en su conjunto. En ese sentido se destacó el último comunicado institucional de APUR sobre la solidaridad con los reclamos y las acciones gremiales que llevan adelante el personal docente universitario debido a la quita inescrupulosa de su afectación de FONID.

Se informó, además que para el personal Nodocente se mantendrá la “garantía salarial no remunerativa”, con el propósito de asegurar ingresos netos mínimos para las y los trabajadores de las categorías 7 y 6 del Convenio Colectivo de Trabajo 366/06 que fuera acordado en la Paritaria Nacional del mes de noviembre 2023.

En un contexto de crítica situación económica en el país, debido a las políticas implementadas por el actual gobierno nacional que busca desfinanciar las Universidades Nacionales y congelar los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, desde APUR instamos a continuar en unidad, solidaridad y organización.

Rosario, 26 de febrero de 2024 - 21:00 horas.

Fotos