En el día de la fecha se llevó a cabo el cierre de la Paritaria anual 2020. La reunión se realizó en la Sede de Gobierno de calle Maipú 1065. Participaron de la misma el Sr. Rector Lic. Franco Bartolacci y el Dr. Luis Delannoy en representación de la actual conducción universitaria de nuestra ciudad y Miguel Roldán, Secretario General y Jorge Rojas, Secretario Gremial en representación del estamento Nodocente APUR.

Debemos manifestar que la referida reunión marca un hecho que por primera vez se produce a lo largo de tantos años en que nuestros dirigentes debieron participar de esta negociación colectiva que consagra nuestro Convenio 366/06 para el personal Nodocente de las Universidades Nacionales. Decimos esto puesto que muchas gestiones debieron realizarse mediante el hecho de tener la presencia de este mal tan arraigado que es el Covid-19 que trasciende las esferas de nuestro país y está instalado en todo el mundo. Si bien esto es real para todo el movimiento obrero que practica este tipo de modalidad de concertación entre las partes, no es menos cierto que esto trae problemas de aplicación después en la práctica, pero debemos decir por el lado de la parte gremial que hemos observado una amplia disposición en la parte que representa a la gestión actual para llevar adelante las propuestas y los acuerdos que tuvieron definición de las tantas reuniones que se realizaron durante el año.

Debemos decir como parte gremial que no dejamos ningún tema ni ningún ítem que le concierna al estamento Nodocente sin abordar, sin analizar y sin darle la solución correspondiente, debiendo decir también que hay algunas que han quedado pendiente para los primeros días del año entrante 2021 dado que faltan algunos antecedentes para resolverlo en forma más certera y concreta. Al referirnos a esto, queremos decir que hemos tocado fundamentalmente los temas de estructuras laborales, tanto de Servicios Administrativos, Servicios Generales y Mantenimiento, Técnico-Profesional y Asistencial.

Entonces es necesario decir que esto es la parte fundamental, teniendo luego también que destacar el empeño que se puso en la capacitación a los distintos niveles sin dejar de reconocer también el hecho de abordar nuevas modalidades que aparecen en el mundo de las relaciones laborales como los temas de Violencia y Acoso Laboral en los lugares de trabajo. También la Ley Micaela, el abordaje del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso Laboral, la apertura en todas las Facultades, Escuelas demás dependencias de nuevas realidades acorde a la modalidad de trabajo que hubo que implementar en esta emergencia tan especial como es el teletrabajo a lo que nos estamos refiriendo.

Queriendo destacar, porque es una obligación, la colaboración amplia de los sectores de Servicios Generales y Mantenimiento quienes a través de guardias alternadas y rotativas estuvieron en todo momento atento a no dejar caer las estructuras edilicias y que todos los ámbitos de trabajo reúnan las condiciones de higiene y seguridad para el normal desempeño de las funciones que se debieron efectuar en forma presencial.  Debiendo destacarse en forma primordial la tarea Nodocente de prestaciones Asistenciales donde nuestros agentes demostraron una impecable preparación de nivel médico asistencial superando en la mayoría de los casos las dificultades de distinta índole que por la rapidez inusitada e insospechada se presentaron respecto al virus que dominó el escenario general de la población rosarina y regional.

Entendemos que esto nos ha puesto en un desafío que nos deja un saldo muy interesante y que debemos aquilatarlo como un logro valorable y que adquiere relevancia al no estar preparados para esta cuestión inédita y contando con la amplia colaboración de la parte de gestión actual, la logramos superar ampliamente y llegar a esta reunión final con saldo favorable en la mayoría de los casos y a poco que hagamos un repaso sereno, desinteresado pero con la vista puesta en forma optimista en un futuro mejor debemos decir que para ambas partes ha dejado una señal ampliamente positiva y una experiencia acreditada con un valor inestimable.

En síntesis queríamos decir lo que manifestó nuestro Secretario General al cerrar la reunión luego de las palabras del Sr. Rector, que a través de muchas luchas que hemos tenido que sostener los Nodocentes, y más aún en el marco de las paritarias particulares donde pasamos por todos los Rectores, que al llegarnos a este final con un resultado tan satisfactorio, con modos y métodos que nunca habíamos practicado no podemos menos que sentirnos orgullosos ambas partes esperando cese definitivamente esta situación sanitaria.

Finalmente el agradecimiento de siempre a nuestras compañeras y compañeros Nodocentes, los invitamos a seguir con una ferviente esperanza en pos de un año 2021 que sea con más satisfacciones que el que hemos vivido y más hechos positivos y para ello más que desearnos felicidades, que obviamente la merecemos, comprometámonos todos a no bajar los brazos y seguir luchando por un mundo del trabajo organizado, solidario y unido en torno a los valores de una patria como nos merecemos todos.

Rosario, 29-12-2020 / 21.00 horas.

Comisión Directiva APUR