El aislamiento social obligatorio está mostrando su rostro más cruel: no cesan los asesinatos de mujeres y aumentan las denuncias por violencia doméstica. En lo que va del año se han registrado al menos 90 femicidios de los cuales 27 se cometieron durante la cuarentena.

La violencia de género es una problemática compleja que responde a variables históricas, sociales, culturales y políticas que entendemos -más allá de la coyuntura actual - continuará creciendo si no apostamos a cambiar profundamente las representaciones que rigen la vida cotidiana.

En este sentido APUR había previsto dar continuidad a la capacitación en género (Ley Micaela) iniciada en el año 2019 y que contó con la presencia de representantes de FATUN y la participación entusiasta de nuestros y nuestras afiliadas.

La propuesta incluía a profesionales locales, invitados especiales de distintas regiones del país y el aporte de las experiencias de los propios trabajadores nodocentes. El objetivo principal se centraba en desarrollar juntos las herramientas necesarias para reflexionar y promover el cambio cultural necesario para lograr ambientes de trabajo libre de violencias sexistas.

La realidad actual hace que debamos reconfigurar el proyecto original. Para ello estamos trabajando sin pausa a fin de poder brindar un espacio de formación virtual a nuestros afiliados y afiliadas.

Asimismo remarcamos la importancia de la participación solidaria y activa para fortalecer redes y acompañar a quienes estén sufriendo violencia de género en cualquiera de sus formas.

Para ello es fundamental contar con la información correcta.

- El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha dispuesto que podrán salir de sus domicilios a realizar denuncias o pedir auxilio ya que se trata de una situación de fuerza mayor. Además, se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 hs. todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quiénes estén en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 - 1127759047/48).

- En Rosario, la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario ha puesto a disposición como complemento del Teléfono Verde (0800 444 0420) un canal alternativo de contacto a través de Whatsapp (341 5 781509), para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas. Ante casos de riesgo de vida, las mujeres pueden llamar directamente al 911 para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad.

Aislamiento social no implica soledad. Entre todos y todas nos cuidamos.