El día 7 de mayo se llevó a cabo la Jornada de Formación Político Sindical organizada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

Por razones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19 la Jornada se realizó por videoconferencia y estuvo destinada para Nodocentes de la Región Nea: Litoral y Nordeste.

Fueron expositores del encuentro virtual el Secretario General de FATUN Walter Merkis, la Subsecretaria de Acción Gremial Susana Ramos y el Secretario de Juventud Facundo Romero. Participaron en representación de APUR las Compañeras Marcela Arce (Humanidades), Noelia Ruiz (Ingeniería), Zamantha Roncatti (Medicina), Luciana Aguirre Moro (Derecho) y Viviana Roldán (Medicina) y los Compañeros Natalio Storani (Escuela Agrotécnica), Sergio Acuña (Ingeniería), Hugo Marengo (Ciencia Política) y Luciano Filippini (Psicología).

Durante las tres horas y media que duró la Jornada se trataron los siguientes temas: Historia de FATUN. Ley de Asociaciones Sindicales. Organizaciones de primer grado, de segundo grado, y tercer grado, de manera tal que los jóvenes comprendan la importancia de mantener la organicidad con el Sindicato de base, la FATUN y la CGT. Juventud Sindical ¿Recambio futuro o acción presente?: Rol en los Sindicatos. “Hacia una Comunidad universitaria organizada: la necesidad de construir con los espacios organizados”. El Trabajador Nodocente como actor político en la construcción de la Universidad Pública”.

Debemos señalar que esta nueva experiencia nos brindó la posibilidad de contactarnos en temas realmente que son de actualidad teniendo en cuenta la evolución constante que a través de las diferentes variaciones que se van produciendo en la geopolítica de las distintas manifestaciones sociales de las cuales está incluido el sindicalismo como permanente actor de las reivindicaciones sociales de todas y todos los trabajadores.

Fue posible también insertar a través de los que en esta oportunidad participamos en la teleconferencia expresar nuestras opiniones a lo vertido por los expositores anteriormente citados.

De esta forma también nuestra entidad gremial va cumpliendo con la intención de ir propiciando oportunidades como la expuesta a nuevas generaciones de nuestra universidad dado que como se da en toda cuestión institucional los tiempos de cambio se deben dar con el toque de participación generacional acorde a los momentos especiales que indudablemente serán de tinte especial y notable en el futuro accionar por la defensa de los intereses profesiones y la fuente laboral de nuestras y nuestros representados.

Remarcamos además que APUR considera que estas experiencias representan una saludable tónica para ubicarnos en el plano participativo de la comunidad universitaria que aspiramos se consolide con la participación igualitaria de toda la comunidad educativa, social y cultural en el plano representativo que permitan a todas y todos el respeto, la consideración y el derecho a sentirnos realmente ciudadanos universitarios como proclama la Ley Universitaria.

Rosario, 07-05-2020 / 21.45 horas