En la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, fuimos recibidos por el Rector Franco Bartolacci y el Secretario Gremial Jorge Rojas y el Secretario General de APUR Miguel Roldán.

Estos son los datos mas importantes de la charla donde anticipan el pronto restablecimiento de los claustros universitarios sin descuidar los controles sanitarios que exigen los protocolos de salud.

Miguel Roldán. “En la jornada de hoy fuimos convocados por el Rector, en razón, de que había recibido un protocolo del Gobernador, Omar Perotti, para ir modelando una forma de organizar (una vez aprobado por el Gobierno Nacional este protocolo) y fundamentalmente, priorizar la atención al personal en la cuestión sanitaria de controles. Los ámbitos físicos estaban cerrados, con guardia alternadas, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Hoy la realidad es otra, se esta pensando en el ingreso masivo de nuestro personal y poner a tono todas las tareas administrativas (exceptuando al personal de riesgo).

Franco Bartolacci: La idea es empezar a retomar de a poco las actividades, una vez que así lo considere el Gobierno Nacional, con mucho cuidado, y teniendo muy presente las medidas sanitarias para preservar la salud de los trabajadores y los miembros de la comunidad universitaria. Hemos discutido el protocolo que se envió desde la Provincia de Santa Fe al Gobierno Nacional. Son tres cosas las que hemos realizado en este tiempo: poner a disposición todos los recursos de la universidad de Rosario al Estado, para hacer frente a la emergencia. Desde el primer día de la emergencia producimos mas de 68.000 viandas en nuestros comedores universitarios y que fueron puestas de manera gratuita a disposición del "plan de asistencia" que lleva adelante el municipio.

Ademas, trabajamos mucho las políticas de acompañamiento "pedagógico virtual", lo cual, significo una revolución tecnológica para la UNR, y no hubiera sido posible sin el compromiso de los docentes y los trabajadores no docentes de cada una de las áreas.

La Universidad ha podido, aun con la situación económica que atraviesa el país garantizar la continuidad de todas las obras establecidas y sumar las nuevas obras que estaban en desarrollo. Todo se ha realizado con mucho esfuerzo y agradecemos la responsabilidad de los representantes de APUR, que durante este tiempo cuidaron la salud de sus trabajadores. Nuestras expectativas para este año, era poder contar con un país con inversiones en educación, ciencia y tecnología. Este proceso sirvió para tomar dimensión del verdadero valor de la universidad publica. Fue la universidad publica, la cual, produjo un respirador como una respuesta concreta para la emergencia. Ademas, son los mismos que están trabajando para lograr encontrar una cura. Aun con la crisis que tuvimos que atravesar, un modelo de país, en donde, coloque a la educación publica en el lugar que se merece, tendrá un rol central en la sociedad”.

 

Comisión Directiva. Rosario, 03-06-2020 / 11.15 horas.

 

Informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros:

 

Resumen DA 966/2020: