Se desarrolló en el día de la fecha la segunda “Capacitación y Formación en Perspectiva de Género” organizada por nuestra Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario dirigida a Compañeras y Compañeros Nodocentes de la UNR.

Por el contexto sanitario que estamos atravesando se realizó de manera virtual con la masiva presencia de compañeras y compañeros que pudieron seguir la instancia a través de la Plataforma Zoom y por el Canal de Youtube.

Esta propuesta de capacitación y formación se enmarca en la Ley Nº 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

Recordamos que la primera capacitación se llevó a cabo, también de manera virtual, el pasado 2 de julio y estuvo a cargo de la Ps. Viviana Roldán quien expuso sobre la "Ley Micaela".

En este segundo encuentro se abordó la temática "Violencia de Género" con el objetivo de entender de qué hablamos cuando hablamos de Violencia de Género, diferentes maneras de tipificarla y poder conversar de lo que nos pasa socialmente para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa siendo la disertante la Compañera Nodocente Prof. Noelia Ruiz.

Hay dos ideas que debemos tener en claro, una que la sociedad cambió, el mundo está cambiando y otra, que el conocimiento transforma. Entender el conocimiento como algo dinámico que se construye entre todas y todos. Seguir transformando, mejorando la sociedad que queremos habitar. Que nos ayude a modificar las relaciones de nuestros trabajos, nuestras familias y mejorarlas.

A lo largo del tiempo hemos obtenido varios logros gracias al feminismo. Nos hemos podido posicionar y hemos conseguido (por mencionar algunos ejemplos) derecho al trabajo, participación política y sindical, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (2020) y aprobación de la Ley Micaela (2018). Se debe entender al feminismo como un conjunto heterogéneo que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Desde APUR seguiremos desarrollando juntos las herramientas necesarias para reflexionar y promover el cambio cultural necesario para lograr ambientes de trabajo libre de violencias sexistas sabiendo que la violencia de género es una problemática compleja que responde a variables históricas, sociales, culturales y políticas que entendemos -más allá de la coyuntura actual - continuará creciendo si no apostamos a cambiar profundamente las representaciones que rigen la vida cotidiana.

Rosario, 30-07-2020 / 20.45 horas.