En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo en el día de la fecha la Presentación del Cupo Laboral Nodocente para personas con discapacidad establecido mediante Resolución rectoral Nº 3038/2020 que dispone la incorporación de aquellas personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas para los cargos vacantes y respetando el 4% de las incorporaciones en equidad de género, siendo la Universidad Nacional de Rosario una de las primeras instituciones de Educación Superior que se adecuó a lo establecido por la Ley Nacional N° 22.431 y modificatoria Nº 25.689 sobre el empleo de personas con discapacidad.

El Acto, que se desarrolló en el Salón norte de la Sede de Gobierno de la UNR, fue presidido por el Sr. Rector Lic Franco Bartolacci, la Secretaria del Área de Derechos Humanos Lic. Paula Contino y el Secretario General de APUR Cro. Miguel Roldán. Asimismo, participaron autoridades universitarias, los miembros de la Comisión Directiva de APUR Jorge Rojas, Marcela Arce, Sergio Corzo, Mirta Rosito, Fernando Mayer, Juan José Gutiérrez, Delegados gremiales y Nodocentes de la Sede de Gobierno. También las cuatro compañeras y compañeros que ingresarán a trabajar a la planta Nodocente junto a sus familias.

Para este quinto ingreso, y tal como se había dado a conocer públicamente, se realizó la inscripción al Registro Único de Aspirantes al Cupo Laboral para Personas con Discapacidad en la UNR. Las inscripciones fueron analizadas basadas en la idoneidad para los perfiles vacantes, por una comisión evaluadora integrada por representantes y profesionales de distintas disciplinas de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de DDHH de la UNR y APUR que estuvo representada por la Cra. Marcela Arce. Esta comisión permitió realizar la preselección y crear un orden de mérito para ingresos según el Convenio Colectivo de Trabajo N° 366/06 para el estamento Nodocente de las Universidades Nacionales de la República Argentina.

Para finalizar el acto, se hizo entrega de las Actas Compromiso a cada una y cada uno de los futuros Compañeros Nodocentes: Manuel Jesús Martinelli, Lucio Ángel Palermo, Martina Cassinerio y María Carolina Pipino que fue celebrado con mucha emoción por sus familias y los presentes.

Asimismo, en el transcurso del Acto se firmó un convenio entre la UNR, la Asociación Civil de Sordos de Rosario (ACSOR) y el Círculo de Sordos con el objetivo de seguir garantizando derechos a estudiantes con discapacidad auditiva. Por otro lado tuvo lugar una muestra de proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño que buscan propiciar un entorno inclusivo y diverso. Estos prototipos fueron realizados en el marco del espacio curricular optativo “Diseño inclusivo y accesibilidad” y de un proyecto de investigación llevado adelante junto al IRICE a través de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. .

Rosario, 6 de diciembre de 2022 - 21:00 horas.

Fotos