En un acto realizado el día 5 de marzo en el Espacio Cultural Universitario, la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) condecoró al secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR), Miguel Angel Roldán, con la “orden al mérito por la defensa de los intereses de la clase trabajadora”.

Participaron del encuentro el intendente Pablo Javkin ; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el subsecretario provincial Fabián Bicciré funcionarios del gabinete de gestión universitaria; autoridades de las facultades y escuelas de la UNR, miembros del consejo directivo de la CONTUA; de la mesa ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN); de la comisión directiva de APUR; representantes gremiales de sindicatos de Rosario y la región e integrantes de la comunidad universitaria. Legisladores nacionales, provinciales y municipales.

La CONTUA es organización referente sindical continental del sector técnico administrativo, funcionarios, personal de apoyo, Nodocentes universitarios. Agrupa a 25 sindicatos y federaciones sindicales nacionales, con más de 350 organizaciones de base de 18 países. En el marco de las celebraciones por sus primeros 10 años de vida, decidió otorgar la condecoración “Orden al Mérito por la defensa de los intereses de la clase trabajadora”, al secretario general de APUR, Miguel Ángel Roldán, dirigente histórico de la FATUN, y pionero en la construcción de la unidad de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de América latina por su compromiso de clase permanente e inclaudicable a favor de los intereses del movimiento obrero. Especialmente se destaca en este reconocimiento que el líder sindical de los Nodocentes, en uno de los tantos actos que evidencian su visión estratégica a lo largo de su extensa carrera sindical, fue uno de los principales impulsores de la creación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Universitarios (CLATU), agrupación que en 1982 se reunió en Uberlandia (Brasil). De dicho encuentro participaron nuestras afiliadas FATUN y FASUBRA, constituyendo un antecedente fundamental que sembró la semilla de ese proyecto común que se cristalizó en 2009 con la fundación de la CONTUA.

Realizó la presentación de la condecoración, Marcelo Di Stefano, secretario ejecutivo de la CONTUA y secretario adjunto de FATUN.

Dieron sus palabras de bienvenida Jorge Anró, presidente fundador de la CONTUA y secretario general de APUBA y Walter Merkis, vicepresidente de la CONTUA y secretario general de FATUN.

Seguidamente envió su saludo, a través de un video, Agustín Rodríguez Fuentes, presidente de la CONTUA y secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de México.

Luego se realizó la entrega de la condecoración e imposición de la medalla de reconocimiento al dirigente Miguel Roldán quien al hacer uso de la palabra puso especial énfasis en expresar que era un día total de jubilo para el personal Nodocente de todo el país. Este reconocimiento me llena de satisfacción y veo que no ha sido en vano trabajar 38 años atrás en la elaboración de este intento de formar la CLATU en un encuentro que sostuvimos en Uberlandia con los compañeros de Fasubra, con quienes habíamos hecho el primer intento en Mar del Plata en un Congreso con todos los trabajadores estatales de las Américas. Allí conocí al Compañero Francisco de Asis Rocha Cavalcanti quien era el Secretario de Fasubra y tiramos los primeros hilos para poder lograr una hermandad de todos los Nodocentes de Américas produciéndose el puntapié inicial firmando el Acta de intención de consolidar una organización americana. Se produce luego un largo impasse hasta que estos compañeros forman CONTUA, una organización similar a la que queríamos formar y que coloca como fundador y Secretario General al Compañero y amigo Jorge Anro quien realiza un trabajo fecundo y de organización”.

También en su discurso manifestó distintos aspectos de su vida gremial que tuvieron comienzos en ATE Rosario en la Dirección Nacional de Direcciones Portuarias y Vías Navegables fue donde conoció el sindicalismo quedándole el recuerdo imborrable de un gran dirigente como Héctor Quagliaro como así también Mario Aguirre y Esteban Rojas. Ya entrenado en la democracia guarda un gratísimo recuerdo por una gran persona y dirigente Eugenio Blanco con quien trabajaron juntos en la CGT Unificada de la cual le tocó el orgullo de ser Secretario General y que luego lo impulsara al Gobierno de la Provincia de Santa Fe como Subsecretario de Relaciones Laborales en la Secretaría de Trabajo Provincial.

Seguidamente expresó “agradezco fundamentalmente a la UNR que fue la plataforma que me permitió desarrollar este accionar gremial que corona hoy con esta distinción; a los Compañeros de FATUN de antes y a los de ahora, compañeros que recuerdo cuando comenzamos en el Congreso Normalizador de Río Ceballos, luego en la Unificación de Fatun en Horco Molle y hasta estos días donde tengo el orgullo de haber participado de todos los actos tales como la unificación de la entidad federativa, la inclusión en la CGT RA y el otorgamiento de la personería gremial”.

Finalizó Roldán diciendo hoy me siento completamente satisfecho y con el orgullo de haber podido ser útil a la causa de las y los Nodocentes Argentinos y dejo como final un dicho del periodista rosarino Víctor Mainetti: se pasa por la vida como el arado sobre la tierra, dichoso de aquel que tira una semilla y puede recoger una flor y hoy acá junto a todos ustedes puedo decirme que estoy hecho, gracias a todos”.

 

Más fotos del Acto

(cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)