Durante los días 14 al 19 de junio de 2020 la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) tenía previsto la realización del Congreso Mundial de la Hemofilia a realizarse en Kuala Lumpur –Malasia. Por motivos de conocimiento público la FMH tomó la decisión de cancelar el evento presencial y desarrollar durante esos días la Cumbre Virtual “Conectando a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación”.

De este evento internacional, que reunió virtualmente a 7000 participantes de todas partes del mundo a través de cumbres, talleres, sesiones médicas y sesiones interactivas de posters electrónicos, participaron presentando un trabajo en formato de póster electrónico Nodocentes de la Facultad de Odontología.

El tema presentado se denominó “Manejo exitoso de la Terapia de Exodoncia en Pacientes con Hemofilia: Experiencia en un Centro” cuyos autores fueron las compañeras Nodocentes Od. Virginia Oroná y Od. Maite Elorz junto al compañero Nodocente jubilado Od. Santos Coppi. Ellos se desempeñan en Centro de atención Odontológica de pacientes con patologías previas (CAOPPP) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario y además forman parte del equipo interdisciplinario de la Fundación de Hemofilia de Santa Fe.

“Los pacientes con trastornos hemorrágicos como la hemofilia tienen un mayor riesgo de hemorragia postoperatoria después de procedimientos dentales. En este trabajo hemos tenido como objetivo informar y analizar en retrospectiva la evolución de nuestros pacientes que requirieron terapias exodónticas” explica la Od. Virginia Oroná quien orgullosamente expresa que “con este trabajo, tratamos de representar humildemente a nuestro gremio APUR a nivel internacional”.

Felicitamos por esta participación en la Cumbre Internacional de la FMH a las compañeras Orona y Elorz junto al compañero Coppi y reconocemos la labor que realizan diariamente destacando la importancia del trabajo Nodocente dentro del ámbito universitario.