A sala llena se llevó a cabo en el día jueves 1 de septiembre el estreno de la película "Somos nuestras montañas" dirigida por el realizador uruguayo Federico Lemos, una producción que golpea fuerte, desde el abordaje de cuestiones claves para el pueblo armenio hasta las imágenes de la disputa armada entre esos países asiáticos en la región del Alto Karabaj.

Invitados por la la Cátedra Armenia de la Facultad de Ciencia Política y el Centro de Estudios Armenios de la Facultad de Humanidades y Artes asistieron el Sr. Vicerrector de la UNR Od. Darío Masía y la Secretaria del Área de Acción Social y Gremial de la UNR Dra. Liliana Conforti entre otros. En representación de APUR estuvo presente el Secretario de Prensa y Difusión Sergio Acuña. Asmimsimo, se encontraban presentes las compañeras de la Sede de Gobierno Marcela Reparado y María Rosa Cornaglia.

La Directora Cátedra Armenia Mg. Sabrina Demirdjian explicó brevemente que "el film relata la actualidad de Armenia y el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde la mirada de cuatro personas que viven en la región, nietos de quienes lograron escapar del genocidio armenio".

A su vez el Director Lemos comenta que "es una historia de un colectivo social que se expresa por medio de cuatro personajes que representan lo que significa la diáspora armenia en el mundo. Cuando hablamos de esto, lo hacemos explicando que se trata de un conjunto de personas que por causa del genocidio de 1915 están desperdigadas por Argentina, Uruguay, Brasil y millones más alrededor del mundo, desde hace ya varias generaciones. Es una historia que nos toca a todos de cerca porque es una trama de sacrificio, de defensa de los derechos humanos, de la identidad, y de un montón de personas que buscan conectar con sus raíces, con el lugar donde sienten que deberían haber nacido si no hubiese sucedido y perpetrado ese genocidio”.

Rosario, 5 de septiembre de 2022 - 11:15 horas.