En el Espacio Cultural Universitario (ECU) el Sr. Rector Lic. Franco Bartolacci y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) distinguieron con la entrega de la “Llave De Trejo”, símbolo de guarda y custodia de nuestra Universidad desde la Reforma de 1918, a nuestro Secretario General Cro. Miguel Roldán por su compromiso con la Universidad Pública que se refleja en su vasta trayectoria gremial, la defensa permanente de las y los trabajadores universitarios y su acción política en resguardo de la democracia y la dignidad en el mundo del trabajo.

Presidieron el acto, el Sr. Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci, el Sr. Vicerrector de la UNR. Od. Darío Masía, el Sec. General de APUR Cro. Miguel Roldán, el Sec. Gral. de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) Cro. Walter Merkis y el Sec. Adjunto de APUR Cro. Jorge Rojas.
Asimismo, participaron el Senador Nacional Marcelo Lewandowski, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, Decanas y Decanos de las Facultades, Directores y Directoras de Escuelas Medias Universitarias, ex Rectores de la UNR, miembros del Gabinete de la actual gestión universitaria, la Presidenta de la OSUNR Dra. María Amelia Lombardi, la Presidenta de la Federación Universitaria Rosario (FUR), el Secretario Adjunto de FATUN y Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) Cro. Marcelo Di Stéfano, miembros de la Mesa Ejecutiva de FATUN, Secretarios y Secretarias Generales de Gremios locales y nacionales, familiares y amigos, miembros de la Comisión Directiva de APUR junto a trabajadoras y trabajadores Nodocentes que colmaron masivamente el ECU.

La distinción comenzó con un emotivo video realizado por el Unicanal de la UNR al Sec. General Miguel Roldán. Luego llegó el turno de las adhesiones, entre tantas recibidas la del ex Gobernador de la Prov. de Santa Fe Dr. Víctor Reviglio y la del ex Secretario de Trabajo de la Prov. de Santa Fe (1987-91) Rodolfo Escobar para luego continuar con la entrega de presentes por parte de la presidenta del Concejo Municipal y la presidenta de la FUR.
Seguidamente, la Comisión Directiva de APUR hizo entrega de una plaqueta reconociendo la trayectoria, el liderazgo y compromiso de nuestro Secretario General durante toda su historia con la Universidad Pública y en defensa de las y los Trabajadores Nodocentes.

Luego hicieron uso de la palabra el Sr. Vicerrector, el Sec. General de FATUN y el Sr. Rector quienes destacaron en sus discursos la defensa de Miguel Roldán por los derechos de las y los trabajadores Nodocentes y el sentido de pertenencia a la Universidad Pública.

La emoción máxima se vivió cuando el Sr. Rector Franco Bartolacci tomó la jura correspondiente al Sec. General Miguel Roldán e hizo entrega de la “Llave de Trejo” y el Diploma correspondiente que certifica la distinción otorgada por Resolución del Consejo Superior Nº 795/22.

Como cierre esperado, tomó la palabra el Sec. General de APUR Cro. Miguel Roldán quien agradeció al Sr. Rector y al CS por la distinción recibida y a todos los presentes por estar acompañando está honrosa condecoración. Luego narró, a través de sus palabras, su historia de vida, gremial y política.

Acerca de la distinción “Llave de Trejo”

Es el reconocimiento que aprobó el Consejo Superior de la UNR al compromiso social de la comunidad universitaria.

La "Llave de Trejo" representa aquel grito de la juventud estudiantil del '18 y que quienes reciban esta distinción serán reconocidos por una manera de hacer, sentir y pensar el mundo consustanciado con los valores del reformismo, constitutivos de la Universidad Pública Argentina.

Luego de la toma de rectorado de la Universidad de Córdoba, el rosarino Ismael Bordabehere cerró la puerta de aquella universidad oscura, obsoleta y elitista y al cumplirse el 50 aniversario de la Reforma, la entregó a jóvenes reformistas rosarinos para su resguardo y la custodia de los principios que simboliza: Universidad libre, abierta, autónoma.

Esta distinción es hoy un agradecimiento a la comunidad universitaria que con acciones, servicios, investigaciones, ideas o proyectos abre solidariamente las puertas de la Universidad para salir al encuentro de su sociedad. 

Rosario, 8 de noviembre de 2022 - 20:00 horas.

Fotos

  

  

Más Fotos (cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)