En el día de la fecha, Rosario fue el epicentro de una multitudinaria movilización en defensa de la Universidad pública, donde trabajadoras y trabajadores Nodocentes, docentes, estudiantes, autoridades universitarias, gremios de la ciudad, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto marcharon desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera.

La convocatoria, que reunió a más de 100.000 personas, tuvo una masiva participación de las y los trabajadores Nodocentes quienes, junto a la comunidad universitaria y la sociedad, rechazamos el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo.

La movilización fue una clara expresión de unidad en defensa de la Universidad pública y la Ciencia nacional. La Ley de financiamiento universitario, aprobada por las cámaras nacionales de Senadores y de Diputados, es fundamental para asegurar el financiamiento de las 61 Universidades nacionales y para resolver el ajuste de nuestros salarios.

Entre los oradores en primer turno el Secretario de Prensa y Difusión Sergio Acuña, reafirmó el compromiso del personal Nodocente con la defensa de la Universidad pública y la educación como derechos fundamentales. Subrayó el rol transformador de la Universidad, no solo como lugar de trabajo, sino como espacio de igualdad y oportunidades para miles de personas. Acuña advirtió que el veto del gobierno a la Ley de Financiamiento Universitario pone en riesgo el futuro educativo del país y exigió a los legisladores nacionales estar a la altura para defender esta Ley.

Seguidamente hicieron uso de la palabra la Presidenta de la FUR Agustina Rosso y el Secretario de COAD Federico Gayoso. Por último el rector de la UNR, Franco Bartolacci, subrayó la importancia de la Universidad pública como motor del desarrollo social y científico del país, haciendo un llamado a la reflexión del gobierno nacional sobre las graves consecuencias que tendría el veto de esta ley. "La universidad necesita esos recursos para seguir garantizando educación pública de calidad y salarios dignos para sus trabajadores", afirmó.

La masiva presencia de compañeras y compañeros Nodocentes en esta marcha reafirma nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, que no solo es un derecho fundamental, sino un pilar para el futuro de la Argentina.

Ante el Veto anunciado en las últimas horas por el Presidente Javier Milei desde APUR exigimos a las y los legisladores que cumplan con su responsabilidad histórica y aprueben de manera definitiva la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley es fundamental para garantizar los recursos que nuestras universidades necesitan para seguir brindando educación pública y de calidad. El futuro de miles de estudiantes y trabajadores depende de esta decisión. No es solo una cuestión presupuestaria, es una cuestión de justicia social y de compromiso con el desarrollo del país. No hay excusas: la educación pública no se negocia, se defiende.

Rosario, 2 de octubre de 2024 - 23:30 horas.

Fotos de la Marcha

  

  

Más Fotos (cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)