En el marco del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez se llevó a cabo en horas de la tarde del día viernes 16 de junio en el Cine El Cairo la proyección del cortometraje EL VIEJO y posterior conversatorio sobre Derechos en la vejez.

Realizó la presentación de la actividad la Coordinadora del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM UNR) Ps. Elida Penecino. Seguidamente se proyectó el cortometraje que “está inspirado en un hecho real de dominio público, aunque los personajes, los diálogos y las situaciones pertenecen a la ficción. La historia nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a nuestros viejos, ya que la vejez no sólo es un hecho biológico sino también cultural. En otras culturas o en otras épocas, el viejo era transmisor de experiencia, mantenía la familia unida, daba consejos”, manifestó la Directora artística y guionista del cortometraje Escribana Stella Estelrich.

A continuación, se realizó el conversatorio sobre Derechos en la vejez del cual participaron del panel el Rector UNR Lic. Franco Bartolacci, la Secretaria Derechos Humanos UNR. Lic. Paula Contino, la Presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción Escribana Alicia Rajmil, el Defensor del Pueblo de Santa Fe Lic. Gabriel Savino, la Directora Municipal de adultas y adultos mayores Municipalidad de Rosario Ps. Sonia Mansilla, el Director Geriátrico Provincial de Rosario Lic. Martín Almirón, Docente cátedra Psicología en el Ámbito Jurídico Forense, Facultad de Psicología UNR Ps. Fernanda Fernández, y la Directora artística y guionista del cortometraje Escribana Stella Estelrich. En representación de APUR estuvieron presentes la Secretaria de Acción Social Cra. Marcela Arce, el Secretario de Prensa y Difusión Cro. Sergio Acuña y la Congresal Nacional a FATUN Cra. Méd. Vet. Paula Tugores.

El Sr. Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci expresó “hay mucho por hacer en la promoción del buen trato, el programa que nosotros imaginamos y queremos seguir empujando en la Universidad Nacional de Rosario hoy garantiza muchas cosas, pero todavía puede hacer muchísimo más. Para nosotros es importante este ida y vuelta porque nos hace crecer en función de las propuestas que van generando”. A su vez planteó como desafío “ver como rompemos la frontera del universo propio, porque estas actividades están muy buenas para reafirmarnos en una agenda que es necesaria para trabajar con la sociedad y para discutir e interpelar con los estados también pero también tenemos la responsabilidad de romper la frontera en el sentido de que estos debates puedan llegar a otros públicos para que efectivamente esa perspectiva de promover el buen trato sea factible”.

Rosario, 16 de mayo de 2023 - 22:15 horas.

Fotos