En el Salón Auditorio del Centro de Especialización Laboral de APUR se llevó a cabo el Taller de capacitación sobre cuestiones de sustentabilidad, manejo y disposición de residuos. Estuvo dirigido para Nodocentes que se desempeñan como responsables edilicios o Intendentes de las sedes ubicadas en el Centro Universitario Rosario.
La actividad, que se realizó en conjunto con el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR, estuvo a cargo del Director del CEI Prof. Darío Maiorana junto a su equipo de trabajo Arq. Fiona Delanoy, Arq. Damián Cano, Esp. Esteban Giandomenico e Ing. Marcelo Vega. Estuvieron presentes dando las palabras de bienvenida el Secretario de Hacienda y Finanzas Cro. Juan Pablo Pinchiero, el Prosecretario Gremial Cro. Ernesto Beccari y miembros de la CD de APUR.
El CEI es un Instituto Académico dedicado a la formación, a la actualización, la investigación y la extensión desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuntamente con nuestra entidad sindical ha tomado la iniciativa de reducir el impacto ambiental y realizar acciones concretas frente al cambio climático desarrollando estrategias de gestión sustentable dentro de nuestra Universidad. Para ello se trabajará sobre la elaboración de un indicador certero, que permita sentar las bases del estado real de las emisiones de la Universidad, y luego sirva para determinar la efectividad de las medidas de mitigación que se implanten.
Ese indicador es la “huella de carbono institucional”, elaborada según lo establecido en las directrices del IPCC 2006, que ha adoptado la Dirección Nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente de la Nación (DNCC) y bajo los estándares de la norma ISO 14.064, con el objeto de contribuir a la reducción de los efectos que el calentamiento global, producto del cambio climático, que se está observando en el planeta.
Este calentamiento global está directamente asociado a la actividad humana, principalmente por medio de sus niveles de consumo.
La huella de carbono es una de las herramientas más simples, pero a la vez precisa, para conocer cuál es el impacto de nuestra actividad institucional en el ambiente. De esta manera se miden los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en el accionar diario de la institución, permitiendo a futuro conocer con mayor detalle nuestra actividad y así saber en qué rubros estamos emitiendo más GEI posibilitando el desarrollo de políticas concretas para su reducción, así como reducir la dependencia a las energías fósiles en nuestras actividades.
Desde APUR acompañamos esta iniciativa de proponer estrategias de gestión universitaria sustentable con el objetivo de crear protocolos de evaluación y mejora para obras nuevas y edificios en uso, conocer cómo se usa la energía y cómo se pueden controlar los gastos e identificar los factores que afectan el consumo, como también Definir las áreas en las cuales puede haber derroches o aquellas en las que es posible introducir mejoras pasivas, activas, renovables, de gestión, etc.
Rosario, 10 de agosto de 2023 - 11:30 horas.
Fotos