En el día de ayer se llevó a cabo en el Aulario de la Facultad de Ciencia Política y RRII el acto de presentación del cupo Laboral Nodocente Travesti-Trans “Alejandra González”, una política llevada adelante por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en conjunto con nuestra entidad sindical APUR que por quinto año consecutivo garantiza el acceso al cupo Laboral Nodocente a las personas Travesti-Trans.

La actividad estuvo presidida por el Sr. Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci, la Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR Dra. Florencia Rovetto, la Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de la Cancillería Argentina Prof. Alba Rueda y la Secretaria de Acción Social Cra. Marcela Arce. Asimismo estuvieron presentes el Sr. Vicerrector de la UNR Od. Héctor Darío Masía, autoridades de la UNR y de la Facultad de Ciencia Política y RRII, miembros de la comunidad universitaria, de LGBTIQ+ y de la Comisión Directiva de APUR Eduardo Gutiérrez y Sergio Acuña.

En cuanto al Cupo Laboral Nodocente Travesti-Trans denominado “Alejandra González”, en homenaje a la Compañera Nodocente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fallecida en el año 2018, como cada año se creó una comisión evaluadora para realizar la preselección y crear un orden de mérito para ingresos según el Convenio Colectivo de Trabajo N° 366/06 para el estamento Nodocente de las Universidades Nacionales de la República Argentina.
Esta Comisión estuvo integrada por distintos representantes de las cuales formó parte la Secretaria de Acción Social Cra. Marcela Arce quien manifestó sentirse “orgullosa de formar parte de la Comisión, destacando el trabajo del Área de Género y Sexualidades de la UNR”. Luego les dio “bienvenida a las y los compañeros que ingresan no solamente a engrandecer en cantidad el claustro Nodocente sino para enriquecerlo porque a través de las entrevistas tuve el placer de conocerlas y conocerlos”. A su vez remarcó la importancia de “estas políticas que lleva adelante el Rector Bartolacci conjuntamente con el Secretario General de APUR Miguel Roldán sigan sosteniendo en el tiempo”.

Luego se presentaron a las compañeras y compañeros que ingresarán como Nodocentes: Ramiro Ovando en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Matteo Kahl en la Facultad de Ciencias Médicas, Ericka del mar Allende en la Facultad de Ciencias Económicas y Michelle Vargas Lobos en la Sede de Gobierno.

Para finalizar se realizó la presentación del Fanzine “La lengua impúdica”, producto del taller de escritura realizado entre junio y septiembre de 2023 del cual participaron 15 personas travesti trans y no binarias de la comunidad universitaria.

Nuestra entidad sindical APUR acompaña desde hace tiempo esta iniciativa, siendo una de las primeras asociaciones gremiales a nivel nacional que impulsa este tipo políticas de inclusión. Adhiriendo también a la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” cimentando el principio sobre la construcción de una Universidad diversa e inclusiva.

Rosario, 7 de diciembre de 2023 - 20:30 horas.

Fotos