En el día de hoy, el Consejo Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) se reunió ante la difícil situación que nos plantea este Gobierno Nacional. La reunión, llevada a cabo de manera remota a través de la plataforma digital Zoom, contó con la participación de la Mesa Ejecutiva federativa y representantes de 51 asociaciones de base Nodocente.

Presidida por el Secretario General de FATUN, Walter Merkis, la reunión se centró en un detallado informe sobre la situación social, económica y política de los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales, así como del Movimiento Obrero Organizado. Se discutió especialmente sobre la negociación colectiva, en respuesta al resultado de la paritaria de nivel general y la evolución salarial frente al contexto inflacionario actual. Participaron representando a APUR, el Secretario General Miguel Roldán junto al Secretario de Prensa y Difusión Sergio Acuña, y el Secretario Administrativo Fernando Mayer.

Merkis, encargado de presentar el informe, explicó la convocatoria a la última reunión Paritaria Nacional, donde el Gobierno determinó unilateralmente un aumento salarial del 12% sobre los salarios básicos de febrero. Este incremento, que fue rechazado por todas las federaciones que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales, fue enviado a cada universidad con el instructivo de liquidación por lo cual los haberes correspondientes al mes de marzo verán reflejado el incremento salarial del 12%.
Se señaló que dicho aumento resulta insuficiente dada la evolución del índice de precios al consumidor en el último trimestre, y se lamentó la transformación de la Paritaria Nivel General en una mera reunión formal sin espacio para la negociación real.

Se anunció que el próximo 8 de abril se llevará a cabo una reunión del Frente Sindical de Universidades Nacionales para profundizar en el plan de lucha nacional. Además, se mencionó la intención de reunirse con el Consejo de Rectores (Consejo Interuniversitario Nacional - CIN) en busca de una mayor unidad universitaria.

Tras el informe, cada asociación de base expresó sus propuestas y medidas llevadas adelante en sus respectivas universidades.
El Secretario General de APUR, Miguel Roldán, destacó el debate generado y el espíritu de lucha presente en cada asociación. Criticó la actitud negacionista del gobierno nacional hacia las paritarias libres y subrayó la importancia de mantener la cohesión entre las asociaciones de primer grado y la FATUN.

Como resultado de la reunión, se acordó facultar a la Mesa Ejecutiva para continuar trabajando dentro del Frente Sindical de Universidades Nacionales, a solidarizarse con los despidos en el estado y promover medidas conjuntas con la CGT, entre otros puntos que serán anunciados próximamente mediante la elaboración de una resolución del Consejo Directivo.

Rosario, 27 de marzo de 2024 - 16:00 horas.