Organizada por nuestra entidad sindical se realizó la presentación de la muestra "Mujeres Nodocentes en la calle" en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Esta muestra tiene un doble propósito. Por un lado, mantener viva en la memoria a las víctimas de violencia de género; por otro, homenajear a quienes sostienen la lucha. Las y los trabajadores Nodocentes estamos comprometidos en construir un mundo sin violencias. Así lo hacemos en lo cotidiano, en las calles y en los lugares de trabajo.

En el año 2015, con el femicidio de Chiara Páez, se inicia el movimiento Ni Una Menos, hito histórico para las movilizaciones feministas que ocupó las calles del país y se replicó en el mundo entero. El grito de justicia y la necesidad de contar con políticas que atiendan la problemática dio lugar a la conformación y organización de nuevos espacios. Los sindicatos fueron protagonistas de esta construcción y las mujeres Nodocentes nos volcamos a las calles uniendo nuestras voces en el reclamo colectivo.

La Prosecretaria de Acción Social, Ps. Viviana Roldán, brindó las palabras de bienvenida, describiendo el origen de esta convocatoria. Toda expresión artística es en sí misma una forma de comunicar y de alzar la voz. Con este objetivo desde APUR invitamos a las y los Nodocentes que se sintieran implicados en la construcción de un mundo sin violencias, a participar compartiendo su sentir. En igualdad y en las diferencias, en la diversidad y el respeto, en la conversación necesaria para deconstruirnos.

Seguidamente el Secretario General de APUR Cro. Miguel Roldán saludó a los presentes transmitiendo el mensaje de la CD y los cuerpos orgánicos felicitando a todas las compañeras que han asumido este desafío tan hermoso agradeciendo a su vez a las y los Nodocentes que prestaron sus obras, sus fotografías, su tiempo, sus voces y su música.

A continuación, compartieron sus experiencias la compañera Delegada Carina Sosa de la Facultad de Ciencia Política y RRII sobre la iniciativa del claustro Nodocente de la FCPOLIT en la instalación del Primer Banco Rojo de la UNR. Además, María Laura Caggiano, Nodocente en la Facultad de Odontología, psicóloga y practicante del psicoanálisis, contribuyó con un texto claro y sencillo en el fanzine, mientras que la ilustración estuvo a cargo de Paula Tugores, Congresal Nacional a FATUN y Nodocente de Ciencias Veterinarias.

Las voces y acordes de Andrea Fernández (Nodocente de Ciencias Económicas) y Mercedes Guzmán (Nodocente de Ciencias Médicas) cerraron la jornada de manera destacada.

La muestra "Mujeres Nodocentes en la calle" quedó inaugurada y estará disponible para visitarse en el ECU hasta el 19 de diciembre, en horario de 10 a 19 horas.

Un agradecimiento a la Directora del ECU Marta Varela y en su nombre a todo su equipo de gestión y al personal Nodocente que allí trabaja por su hospitalidad y generosidad con la que contribuyeron al armado y organización de esta hermosa exposición.

Rosario, 12 de diciembre de 2023 - 21:30 horas.

Fotos

  

  

Más fotos del Acto

(cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)