En la tarde de hoy, el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza fue el escenario del encuentro organizado por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), donde la Diputada Nacional Julia Strada ofreció una exposición detallada sobre los alcances y el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, firmado por el presidente Javier Milei en diciembre.

Previamente, se llevó a cabo una reunión que contó con la participación de dirigentes del MSR, encabezado por su referente Alberto Botto (Luz y Fuerza), así como representantes de la Multisectorial en Defensa del Pueblo Argentino. En representación de APUR, estuvieron presentes el Secretario General Miguel Roldán y el Secretario de Prensa y Difusión Sergio Acuña.

El Salón de Actos del Sindicato de Luz y Fuerza registró un lleno total, contando además con la presencia de miembros de la Comisión Directiva de APUR y Nodocentes.
Julia Strada es actual Diputada Nacional y Directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Asimismo, es egresada de nuestra Universidad donde cursó sus estudios secundarios en el Superior de Comercio y su carrera de grado en la Facultad de Ciencia Política y RRII graduándose de Licenciada en Ciencias Políticas, a su vez es Doctora en Desarrollo Económico egresada de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Magíster en Economía Política egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En su alocución Strada, abordó de manera amplia los impactos económicos, ofreciendo una explicación clara sobre los efectos devastadores del DNU 70/23; "Milei busca la privatización de las empresas estatales y la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, algo que no podemos permitir, ya que hay cosas que se venden una sola vez y luego no se pueden recuperar".
La economista también reveló los intereses empresariales ocultos detrás de las propuestas de Milei, mencionando a destacados empresarios como Mindlin de Pampa Energía, Paolo Roca de Ternium, Magneto de Cablevisión y Telecom, Brown de Galicia, Blaquier de Ledesma, y Elztain de Irsa y Cresud. Strada denunció que estos actores no quieren que el Estado tenga un papel activo y están buscando desmantelar los logros obtenidos.
Strada destacó que la liquidación del Fondo de Garantías podría sentar las bases para la privatización nuevamente del sistema previsional, recordando el caso de las AFJP durante el gobierno de Carlos Menem, un negocio que perjudicó la sostenibilidad de las jubilaciones.
La economista criticó la complejidad del DNU 70/23, señalando que, a pesar de la diversidad de artículos y temas, todos convergen en el mismo objetivo: empobrecer a los trabajadores y enriquecer a los ricos. Mencionó medidas como el blanqueo impositivo y laboral, la reducción del impuesto a los Bienes Personales, la disminución del impuesto a la Riqueza, la extensión del período de prueba sin derecho a indemnización a 8 meses, el aumento permitido a las prepagas y las comisiones y punitorios de las tarjetas de crédito, así como la desregulación de medicamentos. Según Strada, todas estas medidas benefician a las grandes empresas en perjuicio de la mayoría de la población.

Finalmente, la diputada instó al pueblo a manifestarse masivamente en contra del DNU 70/23. En este sentido, desde APUR, adherimos al paro nacional y la movilización previstos para el próximo 24 de enero en defensa de la patria y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Rosario, 15 de enero de 2024 - 23:30 horas.

Fotos