Compartimos la entrevista realizada a nuestro Secretario General de APUR Miguel Á. Roldán por el periodista César Maiolino para el Programa Gremios.  

En la nota el Secretario General Miguel Roldán se refiere a la situación de las Paritarias Nacionales, el desfinanciamiento de las Universidades Nacionales y el próximo Paro del día 14 de marzo de 24 horas decretado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales sin asistencia a los lugares de trabajo, aclarándose que se mantendrán tal como es de uso y costumbre las guardias mínimas de atención a la salud animal y humana.

Comisión Directiva - Rosario, 13 de marzo de 2024 - 13:00 horas.

Personal de la UNR se sumará al paro nacional de universidades del 14 de marzo.

En una semana que estará marcada por diversos cese de actividades producto de la violencia criminal que azota Rosario, el personal no docente de la UNR anunció que se plegará al resto de universidades nacionales y también paralizará sus tareas este jueves 14 de marzo.

La decisión del Gobierno de Javier Milei de ajustar y recortar todo lo vinculado a lo público pone en jaque el normal desempeño de disciplinas clave, como son la ciencia, la tecnología y la educación. Toda un mensaje de para donde se direccionan las prioridades del mandatario libertario, interesado específicamente en enderezar la macroeconomía a costa de sacrificar la micro, dejando un terreno arrasado alrededor.

En ese sentido, en diálogo con Conclusión, Miguel Roldán, secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR), indicó: «Todas las universidades nacionales de nuestro país están afectadas por el mismo síntoma, que tiene su centro más álgido en la escasez de recursos para seguir funcionando, producto de un presupuesto que ha sido firmado en noviembre del año 2022, el cual se anuncia siempre antes, que es el presupuesto del año 2023, que no se prorrogó y es con el cual están trabajando las universidades nacionales del país».

«A eso se suma la incesante inflación en estos 90 días, dado que se cumplen ya 90 días de la asunción del presidente de la Nación, Javier Milei. Es fácil deducir que ya se hace insostenible el funcionamiento de esas universidades, lógicamente esto ha también repercutido en los salarios de todos los integrantes de las comunidades universitarias del país, y nosotros estimamos que, en general en un promedio de un 38%, lo último que se cobró fue el 16%, pero hay que aclarar que es un 10% que venía del año anterior, que se había pactado propiamente con el Gobierno anterior», agregó.

«Muy lejos estuvo el Gobierno de atender el pedido nuestro, que rondaba prácticamente un 47%. Solamente otorgaron el 6%, allí se cerraron y nunca más se dispusieron hasta estos momentos de hablar con nuestra federación», se lamentó.

«Todos los cuerpos orgánicos de las universidades nacionales que se nuclean en el Frente Sindical Universitario ya tienen dispuesto para el 14 de marzo un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo, como una expresión de reclamo y un llamado a contemplar con mucha más razonabilidad todo lo expuesto precedentemente y llegar a algún acuerdo, que no se caiga la enseñanza universitaria en el país», reforzó.

«Este mismo modelo que están aplicando para las universidades repercute también en el aporte de coparticipación a las provincias, allí entonces se da la caída también de las pymes del CONICET, de todo lo que es también el sistema productivo del país. Es el mismo síntoma, porque la mecánica de aplicación del Gobierno es restringir al máximo todo lo que sea derivar aportes para el funcionamiento, como era tradicional anteriormente a esta gestión», puntualizó sobre lo que es una política de campaña por parte de La Libertad Avanza.

«Esto va a llevar a que el país, que ya está prácticamente frenado, se ve en las calles, se ve en los comercios, se ve en las fábricas y si a eso se le suma la gran cantidad de despedidos que hay producto de que los empresarios no pueden sostener a sus obreros y el comercio a sus empleados, estalle», esbozó.

Roldán concluyó sus palabras con una reflexión personal sobre el discurso de Milei en la Asamblea Legislativa: «La palabra del presidente de la Nación es más de lo mismo, prácticamente un calco total de lo que anunció cuando asumió. No ha bajado en nada, no hay una apertura, no hay una razonabilidad que haga avisorar algo favorable para el campo del trabajo, para la dignificación de la gente que necesita un salario digno, para el empresariado que pueda fortalecer todo lo que es la producción, donde los que más se encuentran comprometidos son las pymes».

Link de la nota