En el marco de las 72 horas de visibilización del conflicto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) realizó hoy una concentración frente al Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Allí, entregaron dos notas, una a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y otra al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, exigiendo la inmediata convocatoria a la paritaria salarial.

La movilización al Palacio Sarmiento convocó a trabajadoras y trabajadores Nodocentes y docentes bajo la consigna: "Sin salarios dignos la universidad no funciona". Representando a APUR, estuvieron presentes Sergio Acuña y Fernando Mayer, miembros de la Comisión Directiva.

El petitorio, firmado por las organizaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA y FATUN, reclamó la “convocatoria formal a la paritaria salarial Nodocente y docente de las universidades nacionales”, rechazando el aumento unilateral del 4% dispuesto por las autoridades del Ministerio para el mes de junio por considerarlo insuficiente y no atender la pérdida salarial acumulada. Los miembros paritarios por FATUN presentes fueron Daniel Villa y Susana Ramos.

El conflicto universitario nacional persiste debido a la decisión del gobierno de aumentar solo un 10% del presupuesto universitario destinado a gastos de funcionamiento, congelando el 90% restante que corresponde a los salarios del personal universitario. Sin salarios dignos y con el 60% de los trabajadores universitarios por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible.

Esta protesta busca que el gobierno reconsidere sus decisiones presupuestarias y atienda las demandas salariales del sector universitario para el funcionamiento y la calidad de la educación pública superior en nuestro país. 

Rosario, 25 de junio de 2024 - 22:00 horas.

Fotos