En el día de la fecha culminó el XLI Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), denominado “Unidad Nodocente”, en el Hotel Evita en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. En el mismo participaron delegaciones de las 58 Universidades Nacionales donde se deliberó sobre toda la problemática de las y los trabajadores Nodocentes.

La delegación de APUR la integraron los siguientes Congresales Nacionales Titulares y Suplentes: Luis Monzón, Luciana Aguirre Moro, Luciano Filippini, Pablo Ferreyra, Florencia Juárez, Pablo Attme, Mauro Peralta, Paula Tugores, Sidney Ferragutti Rubino y Natalio Storani. También formaron parte, los miembros de Comisión Directiva Jorge Rojas, Sergio Corzo, Fernando Mayer y Sergio Acuña y el Delegado de la Facultad de Derecho Leonardo Seves.

El Acto inaugural que se desarrolló el día 11 de abril de 2023 contó con la presencia de Invitados Especiales: Ministro de Educación, Jaime Perczyk; Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; Vicepresidente del CIN, Carlos Greco; y Rectores de Córdoba, Jhon Boretto; Villa María, Luis Negretti; Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas; Luján, Walter Panessi; y José C. Paz, Darío Kusinsky.

También se inauguraron las nuevas obras dentro del Hotel Evita, el Spa y la Sala Híbrida para que todas las compañeras y compañeros Nodocentes puedan disfrutar en sus estadías.

Luego y tal como se diera a conocer en el día de ayer, las y los Congresales de nuestro gremio APUR pusieron en conocimiento las actitudes discriminatorias y parcializadas de Franco Bartolacci, Rector de la UNR al tomar partido en el Acto Eleccionario de representantes Nodocentes ante los Consejos Directivos, Académicos y Superior, más aun habiendo existido acoso laboral por parte de funcionarios y funcionarias del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, lo cual luego de ser explicado, el citado Congreso, por unanimidad, dio el apoyo total al gremio de APUR y el repudio absoluto al Rector de la UNR por parte de los 58 sindicatos de base pertenecientes a las Universidades Nacionales del país.

Durante la Jornada del día 12 de abril se brindó un informe General de la Mesa Ejecutiva y se realizaron Ponencias de las Asociaciones de base. Luego se designaron los miembros que van a integrar el Consejo Directivo de la FATUN, en el cual el Congresal Mauro Peralta presentó los representantes de APUR para integrar el mismo que serán:
Titular: Miguel Á. Roldán.
Suplente: Fernando Mayer.

Seguidamente se desarrollaron los comicios para la renovación de las autoridades federativas período 2023-27 en el cual las y los Congresales de Rosario apoyaron con su voto a la Lista Verde donde nuestro Secretario Adjunto, Cro. Jorge Rojas fue electo como Secretario Administrativo de FATUN, quedando constituida la Mesa Ejecutiva de la siguiente manera:

Sec. General: MERKIS, Walter José.
Sec. Adjunta: ANRÓ, Jorge Roberto.
Sec. de Organización: D’ALESSANDRO, Carlos Mauricio.
Sec. de H. y Finanzas: LOIDI, Juan Ángel.
Sec. de Acción Gremial: NUÑEZ, Rubén Domingo.
Sec. de Capacitación: VILLA, Daniel Marcos.
Sec. de Actas: OLMEDO, Milcíades.
Sec. Administrativa: ROJAS, Jorge Alberto.
Sec. de Acción Social: MORO, Gladys del Valle.
Sec. de Prensa: CORTÉS, Fernando Raúl.
Sec. de Interior: MORALES, Ángel Hugo.
Sec. de Derechos Humanos: BARSOTELLI, María Julia.
Sec. de Turismo y Recreación: DI MARCO, Jorge.
Sec. de Bienestar y Vivienda: ROMERO, Facundo Lionel.
Sec. de Juventud: MAFFEO, Maria de las Mercedes.
Sec. de Igualdad de Género: LUNA, Alicia Susana.
Sec. de Relaciones Internacionales: VILCHES, Diego Emiliano.
Subsecretaría de Acción Gremial: RAMOS, Susana.
Vocales: 1º OJEDA, José 2º SANDOBAL, Lucía 3º ROJO, Lía Etel 4º CORONEL, Héctor 5º RUGGIERO, ANA Laura 6º GADEA, Jorgelina.
Comisión Revisores de Cuentas: 1º LAZZARINI, Victoria 2º GALLO, Nancy 3º CURCHO, Mayra Nadine.
Tribunal Disciplina: 1º GUSMAN, Elida Sofia 2º CIUFFETTI, Adriana Etel 3º ESTEVEZ, Florencia Alejandra.

El Acto final de cierre de Congreso contó con la presencia de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Kelly Olmos.

Rosario, 12 de abril de 2023 - 23:30 horas.

Fotos

 

Más fotos del Congreso

(cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)