“De chico cuando venía de la escuela le hacía poner a mi mamá y a mi papá los discos de Los Beatles y yo tocaba arriba de la música con los lápices rompiéndolos en las ollas” con esa frase nos cuenta Gustavo Rossi, compañero Nodocente de la Facultad de Ciencias Médicas, quien por las mañanas atiende la ventanilla de la Cátedra de Microbiología, como comenzó su sueño por la música, su fanatismo por Los Beatles y su idolatría por Ringo Starr.

Tanto fue el sueño que en el 2008 con su banda Merseybeat fueron seleccionados entre unas 400 bandas que se presentaron en la “7ma Semana Beatle de Latinoamérica” para tocar en el legendario Cavern Club de Liverpool, el mítico lugar donde los Beatles tocaron en sus primeros años de la banda.

Para conocer un poco más su historia fuera de su labor Nodocente charlamos con Gust… “el Pitu con ese apodo todos me conocen”.

Todo empezó cuando era chico

“Cada vez que conseguía la plata, ya sea del Ratón Pérez, como para el Día del Niño y de Papá Noel siempre termina en un disco o un casette de Los Beatles” recuerda.

Allí comenzó su deseo de ser músico “siempre quise ser baterista aunque nunca fui a aprender” aclara, “siempre de oído, primero con las ollas de mi casa; cuando volvía de la Escuela, me sacaba el delantal y tocaba los discos de Los Beatles uno detrás del otro, así aprendí a tocar toda la colección hasta que a los 17 años mi papá y mi mamá me regalan mi primer batería, eso fue una locura”.

Mi sueño era formar una banda tributo a ellos.

Para lograr ese camino “conseguí amigos mucho más grandes que yo que le gustaran Los Beatles, un bajista, dos guitarristas y ahí se armó la banda que se llamó Liverpool”. Con el tiempo se separaron y formó otra banda que se llamó“Merseybeat, ahí me metí de lleno con la obligación de ensayar más”.

Con Merseybeat fueron “a participar a Capital Federal del concurso la Semana Beatle de Latinoamérica” con la presencia de bandas tributo a Los Beatles provenientes de los países Latinoamericanos.

El jurado allí evalúa tanto la parte estética como lo sonoro y lo musical. “Nosotros apuntamos a lo sonoro y tuvimos la suerte de ganar y representar al país en el Internacional Beatleweek Festival en Londres", el único festival oficial del mundo dedicado a la mítica banda, "y tocar en el  Cavern Club donde los Beatles empezaron su carrera hasta que se hicieron famosos y explotaron a nivel mundial”.

Una semana entera dedicada a los genios de Liverpool.

“Eso fue un sueño…cruzamos la calle Abbey Road” la famosa calle de la capital inglesa en la que la banda se sacó la icónica foto cruzando y que fuera tapa de su exitoso disco homónimo. “Recorrimos la calle Penny Lane” la calle que titula la canción en la que Paul Mc Cartney recuerda algunas escenas de su infancia.“Conocimos las casas de ellos donde habían nacido, los pubs donde iban a tomar cerveza, fue un sueño inolvidable” relata emocionado “antes no lo podía contar porque empezaba a temblar y se me llenaban los ojos de lágrimas porque para mí son fueron y serán los que cambiaron la música del siglo 20”.

Y como si fuera poco en el Cavern Club tuvo “la suerte de conocer y darle un abrazo al gran Allan Williams quien fue el primer mánager de ellos, el que los da a conocer y los lleva a la fama cuando los Beatles todavía no eran reconocidos ni siquiera en su propia ciudad”.

Ringo, mi baterista favorito

Todo músico tiene su artista a seguir y el Pitu no fue la excepción “de chico siempre me gustó la batería y lo copiaba mucho a Ringo Starr, él fue y sigue siendo aún hoy mi baterista favorito”.

La idolatría a veces lleva a realizar actos descabellados “estaba tan loco que hasta lo copiaba en la parte estética, hacía los mismos gestos, me he dejado el pelo largo y me lo he cortado a flequillo a propósito, después te das cuenta que no sos Ringo Starr sos Pitu Rossi y tenés que ser vos mismo poniendo tu propia impronta usando esas influencias”.

Siempre se vuelve a ese primer rock

“Al haber cumplido ese sueño, por un tiempo dejo la música y vuelvo a retomar con los chicos de Liverpool la primer banda que tuve donde empezamos de vuelta con Los Beatles hasta que llegó un punto que dijimos ya está, empezamos a despegarnos y comenzamos a componer nuestros propios temas en castellanos como para poder crecer como músicos y tener nuestra propia impronta”.

Con mucha expectativa con su nueva banda nos cuenta “estamos por sacar nuestro primer disco que consta de 10 temas con nuestra música en castellano con una influencia bastante retro y un estilo que ahora actualmente se denomina rock canción, si podemos comparar tiene una similitud a bandas actuales como Estelares o Ella es tan cargosa, un estilo rock melódico donde estamos implementando mucha armonía vocal que eso lo sacamos de los Beatles que hoy por hoy ya no se usa tanto. También estamos grabando nuestro primer video clip para sacar las dos cosas juntas y empezar a difundir la banda”.

Taller de Música para adultos mayores

Además de su trayectoria en la música el Pitu también trabaja por la tarde “dando un taller de música en dos centros de día para el adulto mayor”. Allí los abuelos “almuerzan, meriendan y tienen diferentes actividades como taller de pintura, folklore, crochet, idiomas, educación física y el taller de música donde les canto canciones, leemos biografía de los diferentes ritmos musicales, tango, cumbia, folklore, rock, paso doble y boleros. También armamos instrumentos con fideos, cajas. Trabajamos el canto para mejorar lo verbal y hacemos juegos de memoria.

Con enorme satisfacción de lo que hace nos cuenta “es un lugar muy lindo hay mucha buena vibra, la música es un escape a tierra, por suerte estoy muy ligado a ella y eso me hace feliz”.

Recuerdos en fotos

  

Con la Banda Liverpool - En Londres en la Casa de John Lennon - Tocando en la Cavern Club.

  

En el Taller de Adultos Mayores - En la Facultad de Ciencias Médicas - En la Sede de APUR.