Tras nueve años sobre los escenarios “Las Huestes” se ha convertido en una marca registrada del Rock Molinense donde Alejandro Franchina, Compañero Nodocente de la Facultad de Ciencias Veterinarias es guitarrista, cantante y líder de la banda aunque aclara “por ser el más grande me tiraron ese título, pero acá se decide entre todos”.

Alejandro trabaja todas las tardes en el sector de mantenimiento de la Facultad “entré en 2011 y allí hacemos el mantenimiento de todos los pabellones, siempre hay laburo y generamos con todos los compañeros un buen clima de trabajo”.

Del barrio al pueblo:

Oriundo de Rosario “toda mi vida viví en Barrio Belgrano” desde hace nueve años se mudó a Los Molinos, una localidad de casi 2000 habitantes que se encuentra a 15 km de Casilda sobre la Ruta Provincial Nº 92 “ganamos en tranquilidad en la crianza de los chicos”.

Su incursión en la música “desde que tengo 15 años cuando empezamos con los chicos del barrio con una guitarra criolla partida a la mitad que la pegábamos con cinta y con los tupper de mi vieja armábamos la batería, todo muy rudimentario pero usábamos la imaginación. Al tiempo cada uno empezamos a estudiar y a invertir en los instrumentos, llegar a una guitarra Fender era inalcanzable así que me compré una guitarra Fain que era Nacional, el baterista se compró una batería usada y así fuimos creciendo y formamos una banda que se llamaba “Artemisa” como la Diosa Griega.
La banda se separa en 1992 pero Alejandro siguió ligado a la música“yo incursione en otras bandas siempre dentro del rubro del rock tocando la guitarra y haciendo coros”.

Nueva casa, nueva banda:

A su llegada a Los Molinos le proponen sumarse a una banda “me invitan unos chicos que sabían que yo era del palo del rock, en esa época tenían 16, 17 años. Y cuando fui por primera vez al ensayo me caí de espalda por como tocaban”. Así llegó el momento de Las Huestes y de la propuesta de hacerse cargo de la voz de la banda “ellos me invitan a cantar, yo les aclaré no soy guitarrista pero por lo menos toco la guitarra, así que cantar no”. La insistencia fue tal que dijo tuvo que ceder “canto 2 o 3 temas nomás”.

Así arrancó en su nueva banda “era un guitarrista, un bajista y un batero y yo, con el tiempo metimos otro guitarrista. Hacemos Rock pesado, Hard Rock como se lo conoce”.

De covers a temas propios:

Al principio “hacíamos covers” y a medida que la banda fue creciendo llegaron los temas propios, "yo siempre fui de la idea de hacer temas propios, toda mi vida escribí las letras de canciones y hacía la música en las bandas que toqué y me parecía que era esa la idea para poder empezar a mostrar nuestro estilo”.

“Acá se decide entre todos, está éste tema, gusta la música lo hacemos no gusta no lo hacemos, la decisión es entre todos, no hay un dueño de la banda. Si bien el tema es mío, entre comillas, después cuando se toca uno hace un arreglo, el otro también le agrega una parte y el tema se transforma y pasa a ser parte de todos, es el tema de la banda”.

Las canciones si las explicas pierden la magia:

Como surgen las ideas de las letras de las canciones es algo propio de cada compositor “el Indio (Solari) decía que es oficio, para mi es más complicado la música que la letra, generalmente escribo acerca de la cuestión social, a mí me interesa más eso, no son canciones de amor romanticonas, trato de describir la condición del obrero, y la situación social. Siempre me gusto escribir texto y después los hago estrofa. Yo vengo de familia obrera, mi viejo era trabajador de la UOM, cuando vos ves desigualdades, injusticia todo eso te marca, no soy indiferente tengo empatía con el compañero porque así me educaron, también en tener ideales, en creer en la justicia social. Sufrimos la época triste de los años 70 que me han marcado a fuego, me han formado también ante la vida ante cualquier situación y de eso habla un poco lo que escribo” aunque reflexiona“las canciones si las explicas pierden la magia”.

Ante la consulta si algunos temas escritos se relacionan con el quehacer Nodocente nos dice “relación con lo laboral no, no tienen (risas)…bueno sí, más o menos, pero usamos metáforas...obvio no vamos a escribir con nombre y apellido pero hay situaciones que incidieron en algunos temas”.

Hasta siempre Tito, zaparemos en tu honor:

Un momento muy duro golpeó en la banda “Hace dos años tuvimos una tragedia, falleció en un accidente de tránsito el baterista Tito (Mariano), estuvimos un año sin tocar no sabíamos si seguir o no porque fue la pérdida, no solo de un compañero y un excelente músico, sino de un amigo y una excelente persona”.

Emocionado nos explica por qué siguieron adelante “él hubiese querido que sigamos, era un pibe que amaba la música, laburaba y ensayaba todo el día”.

Unidos por el rock:

Las Huestes sumó a un nuevo batero “hace siete meses vino Adrián, un amigo mío de más de 30 años, el baterista que te hablaba de nuestros inicios (en Artemisa)”.

Junto a Janis May y artistas invitados actuarán el próximo viernes 19 de julio en el Teatro Dante de Casilda en un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Casilda denominado “Unidos por el Rock”, “esta movida que se armó para el teatro está buena, es un escenario grande, es el teatro más grande de Casilda y la Secretaría de Cultura nos brindó ese espacio”.

Solo quiero mi rock and roll:

En todo proyecto se necesita apoyo y Alejandro no deja dudas “sin el sostén y el acompañamiento de mi familia esto que hago sería imposible. El aguante de mis dos hijos y de mi mujer es incondicional”.

La música lo es todo “algunos van al psicólogo, yo toco música, espero tener 20 años más de Rock and Roll”. 

Fotos

  

Con la Banda Las Huestes - Cantando.

  

En la Sede de APUR - Compañeros de Cs. Veterinarias.