Retomar los estudios secundarios no siempre es una tarea sencilla, implica un gran desafío y un gran esfuerzo, cambiar tiempo de estar en familia y amistades por el estudio.

En el “Día del Estudiante” compartimos las vivencias de dos Nodocentes: Antonela Alcaraz y Juan Manuel Díaz acerca de sus sentimientos por volver a cursar la escuela media y el esfuerzo que dedican día a día. 

Desde nuestra institución gremial hemos accedido a distintos planes para que las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes puedan empezar, o en caso de no haberlo hecho, culminar la secundaria. A través del programa “Vuelvo a Estudiar”, que fuera coordinado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la Compañera Antonela Alcaraz de la Facultad de Odontología en el 2019 retomó sus estudios secundarios “es algo que tenía pendiente, siempre decía voy a empezar y no lo hacía, hasta que un día vi el cartel que había publicado APUR para la inscripción al programa y dije voy a empezar”.

De igual manera el Compañero Juan Manuel Díaz de la Facultad de Psicología en este 2021 comenzó el mismo camino en la Escuela de Enseñanza Media Nro 338 Constancio Vigil, “me animé después de tantos años a volver a hacer algo que me había quedado pendiente” y dice además “me incentivó Leo, un compañero de la Facultad” reconociendo en ambos casos el importante apoyo que reciben de cada compañera y compañero Nodocente, “siempre tuve el apoyo de todos, a mí me incentivaron una banda, me ha pasado de estar trabajando en la Facultad, no querer ir a cursar y me decían andá a la Escuela” recuerda Antonella, quien también cuenta que “me ha pasado que he ido a varias oficinas para que me ayuden a terminar un trabajo práctico o una tarea y cuando tengo una prueba me preguntan al otro día ¿cómo me fue?”. Juan Manuel agrega que “muchos compañeros me han ofrecido su ayuda para lo que necesite y para lo que sea en cualquier materia. Lo bueno es que mucha gente apoya las decisiones que uno toma y tiran buena onda para seguir impulsándome a que siga”.

Si el apoyo de quienes transitan día a día la jornada laboral es importante, también lo es el de la familia “mis viejos se pusieron muy contentos, ellos vieron en su momento cuando tuve que dejar la escuela por motivos personales, a los 19 años y medio fui papá y la decisión que tomé fue ir a buscar trabajo para mantener lo que se ve venía” comenta Juan Manuel, quien agrega “mi hija que está terminando la Escuela Técnica también se pone contenta al verme que yo arrancó y además yo también estoy viendo la terminación de ella. Mis hijos más chicos me preguntan ¿papá estás yendo a la Escuela? hasta ellos mismos se sorprenden y se ponen contentos al verme que yo voy a cursar y me preguntan ¿cómo te fue?”.

A Antonela sus hijas también le preguntan cómo es la Escuela y hacen videollamadas para poder verse “les digo es una Escuela igual como la que ustedes van, pero es para grandes” aunque reconoce lo difícil que es el cursado “es un esfuerzo muy grande, llego a mi casa a las 11.30 de la noche, a veces no tengo ganas de ir porque no veo a mis hijas en todo el día, me dan ganas de decir ¡ya está! porque las extraño y después digo no, me quedan tres meses, tengo que seguir, no voy a bajar los brazos, quiero que ellas vean que con esfuerzo se puede, es un ejemplo que les quiero dar a mis hijas, para que ellas no bajen los brazos, que sigan, que tienen que ser alguien, que es bueno terminar la secundaria y estudiar”. En el mismo sentido Juan Manuel asevera “voy a cursar y vuelvo a las 11 de la noche, mis hijos se sorprenden porque en ese tiempo era cuando compartíamos en mi casa, ellos sienten y extrañan tanto como yo esos momentos, pero esto es un sacrificio que va a tener su fruto en su momento”.

Históricamente desde APUR se entregan los útiles escolares para las hijas e hijos de afiliados en edad escolar y desde hace unos años también se otorgan a Compañeras y Compañeros afiliados que va a la Escuela media “desde que empecé a cursar, hace tres años, siempre los retiré, tanto el de mis hijas como los míos, es una ayuda muy grande y para nosotros es importante que el sindicato quiera vernos avanzar y progresar” remarca Antonela. “Es un gran incentivo, es un ayuda más que nos da APUR para que uno siga, estoy agradecido porque siempre están a disposición de nosotros y el apoyo es constante” destaca Juan Manuel.

A modo de mensaje final ambos coinciden en la importancia de culminar los estudios secundarios animándose “a terminarlo porque es algo que va a hacer muy bueno, que no tengan miedo, que traten de buscar ese apoyo en algún compañero, que busquen y pregunten” recomienda Juan Manuel. “Que nunca es tarde, que lo pueden hacer, que tienen el apoyo de los compañeros y del Gremio, ¡no pueden decir no, no puedo, sí podés!” destaca Antonela.

Desde APUR felicitamos a Antonela y Juan Manuel reconociendo el empeño diario que destinan para culminar esta etapa de estudios e instamos a todas las compañeras y compañeros Nodocentes a seguir por este camino de la formación.

Rosario, 21 de septiembre de 2021.

Fotos