El seleccionado nacional masculino de Básquet 3x3 ganó hoy la Medalla de Plata en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se están disputando en nuestra ciudad.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas entre los 14 a 17 años de edad, de 14 países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica y son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Esta tercera edición de los juegos cuenta con 26 disciplinas, entre ellas el Básquet 3x3 una variante del básquet que ha ganado su lugar como actividad urbana y que ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años. Este desarrollo lo ha llevado a integrar el programa olímpico, primero en los Juegos de la Juventud en Singapur 2010, y desde Tokio 2020, en los Juegos Olímpicos.

La Selección Nacional masculina de Básquet 3x3 en estos juegos estuvo conformada por Lucio Grimauldo - Nicolás Chiaraviglio - Julián García - Facundo Wolinsky siendo dirigida por el Director Técnico Leandro Tesido quien es Nodocente de la Facultad de Ciencias Médicas.

Los resultados fueron los siguientes: en la fase de grupos Argentina le ganó a Uruguay 22-19 y a Aruba 22-5 clasificándose primero en su zona. En cuartos de final venció a Bolivia 22-11 y en semifinales a Brasil 18-8, cayendo en la final contra el seleccionado uruguayo 14-18 obteniendo de esta manera la Medalla de Plata.

Leandro es Nodocente en Mantenimiento de la Facultad de Ciencias Médicas y es además entrenador de Básquet desde hace 22 años. Desde niño fue jugador en diferentes clubes de la ciudad y del país: Rosario Central, Temperley, Sportivo Constitución, Provincial, Club Ciclista Olímpico La Banda de Santiago del Estero y Atlantic Sporstmen. Como entrenador se desempeñó en diferentes categorías, tanto en Básquet masculino, femenino como adaptado en los clubes Rosario Central, Centro Asturiano, Atlantic Sportsmen, Club Rosarino de Lisiados, Central Córdoba, Sportivo Paganini Alumni, Río Negro y Libertad.

A medida del paso del tiempo se fue perfeccionando como entrenador pasando por los Seleccionados Rosarinos y Santafesinos hasta llegar en el año 2017 a dirigir la Selección Nacional de Básquet U18 femenino 3x3 en el Mundial de China donde trajeron una medalla de plata del Torneo de Habilidades. En el año 2018 con el seleccionado nacional masculino U18 obtuvieron medalla de bronce en el Mundial de Mongolia. Este año tuvo el orgullo de ser el entrenador de la Selección Nacional que se quedó en la Medalla de Plata en los Juegos Suramericanos.

Felicitamos a Leandro y los jugadores de la Selección Argentina de Básquet 3x3 por este logro deportivo.

Rosario, 1 de mayo de 2022 - 20:30 horas.

Fotos