La Diputada Nacional Julia Strada expuso en el día de ayer sobre los impactos económicos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus. El evento, organizado por el Movimiento Sindical Rosarino, atrajo a una audiencia masiva que llenó por completo el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza.

Strada enfatizó la importancia del accionar legislativo, destacando el debate de comisiones de la semana pasada. Sin embargo, subrayó que la resistencia a este conjunto de medidas debe manifestarse en las calles, instando a una movilización contundente. "El paquetazo lo frenamos en la calle, y por eso la movilización debe ser contundente", afirmó la diputada. (Leer más sobre la charla)

Strada, quien además es Directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) tuvo relevante notoriedad dentro de las comisiones que se encuentran discutiendo las Ley Ómnibus y el DNU 70/23.

En ese sentido en el día de ayer participaron de las Comisiones representantes de la CGT, la UTEP, inquilinos, ambientalistas y el movimiento de mujeres quienes expresaron un fuerte rechazo en el debate: "Sería uno de los retrocesos más grandes de la historia argentina".

Entre los expositores estuvo el Secretario General de la CGT Héctor Daer quién recordó a los diputados que "la institucionalidad depende del Congreso" y les pidió que rechacen "de plano" todo el proyecto y del DNU. "Esta ley se fundamenta en falacias para declarar la emergencia en todos los aspectos y para fundamentar la delegación de facultades 4 años", indicó. Cuestionó la privatización de empresas públicas, la eliminación de la fórmula previsional, la reforma al Código Penal y dijo que el paquete "no ataca privilegios sino derechos individuales, colectivos y debilita a los sindicatos". Por último, aseguró: "el 24 vamos a venir a apoyarlos para que tomen la valentía de decirle 'No' a la ley ómnibus y 'No' al DNU".

Mientras avanzaba el debate, los bloques de la oposición, incluida la UCR y Hacemos Coalición Federal, negociaron en una reunión paralela con el oficialismo la aprobación de los artículos.

"Esto no se ve en ningún país del mundo"; "sería uno de los retrocesos más grandes de la historia argentina"; "va en contra de la industria"; "nos perjudica a los inquilinos"; "es una invitación mundial a la destrucción"; "beneficia al poder concentrado económico"; "no contiene ni una sola política para atender los problemas de los sectores sociales más vulnerables" y "nos afecta puntualmente a las mujeres", fueron solo algunas de las frases que pronunciaron angustiados los más de 60 expositores -- representantes de distintos sectores sociales y expertos en distintas áreas-- que este lunes visitaron el Congreso para explicar por qué es necesario que no avance el proyecto de la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al parlamento. Mientras eso ocurría en el anexo de la cámara Baja, en la oficina del presidente de la Cámara de Diputados Martin Menem ubicada enfrente, en el palacio, diputados y diputadas de los bloques opositores amigables con el gobierno y funcionarios del poder Ejecutivo se reunieron para empezar a delinear punto por punto las modificaciones necesarias con el objetivo de que el gobierno logre tener "lo antes posible" un dictamen favorable y votar la ley en el recinto.

Al concluir el debate, se evidenciaron profundas diferencias de criterios y una notoria falta de respeto hacia el pueblo por parte de algunos legisladores de la UCR y Hacemos Coalición Federal, quienes afirman defender los destinos de la patria. La discusión continuará, marcando un momento clave en el panorama político actual.

Rosario, 16 de enero de 2024 - 11:00 horas.

Fotos